Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

  • Información Europea
  • La Comisión presenta un primer análisis de las propuestas derivadas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa
Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comisión presenta un primer análisis de las propuestas derivadas de la Conferencia sobre el Futuro de Europa

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

20 de junio de 2022

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

La Comisión Europea ha adoptado el pasado viernes una Comunicación en la que expone cómo puede dar seguimiento a los resultados de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Contenido:

La Conferencia finalizó el 9 de mayo de 2022, tras un año de deliberaciones. En la ceremonia de clausura, celebrada en Estrasburgo, los presidentes del Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo recibieron un informe final de los participantes de la Conferencia con 49 propuestas de amplio alcance, ambiciosas y con visión de futuro, así como 326 medidas individuales.

Estas propuestas, que cubren nueve temas generales, se basan en las recomendaciones formuladas por los ciudadanos durante los paneles europeos de ciudadanos y los paneles nacionales de ciudadanos, que aportaron sus ideas a través de la plataforma digital multilingüe.

Si bien la Conferencia ha cumplido sus objetivos en cuanto a cantidad y calidad de las propuestas, su éxito dependerá, en última instancia, del cambio que pueda aportar. Con este espíritu, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo se comprometieron, en la Declaración conjunta de marzo de 2021, a dar seguimiento a las propuestas, cada uno en el marco de sus competencias y de conformidad con los Tratados. La presidenta Von der Leyen reiteró este compromiso en la ceremonia de clausura de la Conferencia.

La Comunicación de hoy es el primer paso en el seguimiento de la Comisión. Ofrece una evaluación de lo que es necesario para dar seguimiento a las propuestas de la Conferencia, ofrece una visión general de los próximos pasos y expone la mejor manera de aprender las lecciones de la Conferencia y de integrar la democracia participativa en la elaboración de políticas y legislación de la UE. Por ejemplo, basándose en el éxito de los paneles europeos de ciudadanos en la Conferencia, la Comisión habilitará a estos paneles para que deliberen y formulen recomendaciones antes de determinadas propuestas clave, como parte de su elaboración de políticas y en consonancia con los principios de mejora de la legislación.

La presidenta Ursula Von der Leyen ha declarado: «Los ciudadanos europeos nos han ofrecido ideas ricas y de amplio alcance para mejorar nuestra Unión: 49 propuestas detalladas y más de 300 medidas para mejorar la vida cotidiana y para construir un futuro mejor. Prometimos darles seguimiento. La Comunicación de hoy es el primer paso para hacerlo. Siempre apoyaré a aquellos que deseen reformar nuestra Unión para mejorarla».

Contexto

La presidenta Von der Leyen hizo un llamamiento para que se celebrara una Conferencia sobre el Futuro de Europa en sus orientaciones políticas de julio de 2019, con la perspectiva de dar un nuevo impulso a la democracia europea, y se comprometió a dar seguimiento a sus resultados.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa, que comenzó el Día de Europa 2021, tuvo un año de duración. Fue un ejercicio paneuropeo sin precedentes de democracia deliberativa, la más grande y más amplia de su naturaleza. Conectó a personas de todas las edades, países y orígenes, muchas de las cuales nunca habían interactuado con Europa o no estaban familiarizadas con la composición institucional de la Unión Europea. Todos ellos aportaron sus diferentes historias y perspectivas, así como sus diferentes lenguas e identidades, para exponer sus expectativas sobre Europa y para forjar juntos una visión de su futuro.

Las propuestas presentadas por la Conferencia incluyen 326 medidas para que las instituciones de la UE y los Estados miembros den seguimiento a nueve temas: cambio climático y medio ambiente; sanidad; una economía más fuerte, justicia social y empleo; la UE en el mundo; valores y derechos, Estado de Derecho, seguridad; transformación digital; democracia europea; migración; educación, cultura, juventud y deporte.