Menú principal
- Información Europea
-
Información general sobre la Unión Europea
-
Castilla y León en la Unión Europea
-
Cooperación con Portugal
-
Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
20 de julio de 2010
Consejería de la Presidencia
La tarjeta sanitaria europea nos garantiza asistencia sanitaria gratuita, sin trabas burocráticas, en 31 países
La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia.
La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.
Solicitud en España
En España, cualquier beneficiario de la Seguridad Social puede obtener la Tarjeta, solicitándola en los Centros de Atención de la Seguridad Social, con la presentación de un documento de identidad.
Se entrega en el acto o se envía al domicilio del solicitante en un plazo no superior a diez días. Si por alguna razón no fuera posible obtener la tarjeta, se le entregará un certificado provisional sustitutorio. La tarjeta tiene una validez de dos años.
Asistencia que se presta con la Tarjeta Sanitaria Europea
Asistencia médica privada
Antecedentes
La Tarjeta Sanitaria Europea se introdujo progresivamente entre el 1 de junio de 2004 y el 31 de diciembre de 2005. Desde el 1 de enero de 2006 se expide y reconoce en todos los países del Espacio Económico Europeo y Suiza.
El modelo de Tarjeta Sanitaria Europea es idéntico en todos los países. De esta manera, los proveedores de asistencia sanitaria de cada país pueden identificarla inmediatamente. La persona asegurada puede beneficiarse entonces de un procedimiento simplificado para recibir cualquier asistencia médica que pueda necesitar durante una estancia temporal en otro país.
La única información personal que figura en la Tarjeta Sanitaria Europea es el nombre y apellido del titular, su número de identidad personal y su fecha de nacimiento. La Tarjeta Sanitaria Europea no contiene datos médicos.
Enlaces de interés en España: