Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
30 de septiembre de 2016
Consejería de la Presidencia
La Declaración común es una iniciativa lanzada por la región de Lower Austria que ha sido apoyada por 332 regiones de 22 Estados miembros, lo que representa el 71,5% de la población de la UE, y 5 organizaciones interregionales
El miércoles 28 de septiembre tuvo lugar la presentación de la declaración común “Una política regional europea renovada y más fuerte después de 2020”, en la que los entes locales y regionales de Europa afirman su voluntad de continuar siendo socios claves de las instituciones europeas para colaborar estrechamente en la preparación de una política regional renovada que responda a los principales desafíos a los que se enfrenta Europa hoy en día y en el futuro . El acto comenzó con la conferencia “La contribución de la política regional de la UE a la gestión de los futuros desafíos” en el Comité de las Regiones, ante más de 300 representantes regionales de todos los países europeos, incluyendo unos 25 presidentes regionales y 9 vicepresidentes.
La Declaración señala que la Política de Cohesión debe continuar cubriendo a todas y cada una de las regiones en el período posterior a 2020, debe contar con una financiación suficiente para todas, las subvenciones deben mantenerse como principal instrumento de financiación en todas las regiones, pudiendo estas, adicionalmente, hacer uso de los instrumentos financieros cuando resulte adecuado.
Manteniendo el derecho de las regiones menos desarrolladas a recibir las mayores asignaciones financieras el documento también incide en que es vital apoyar a las regiones en transición en sus esfuerzos por seguir creciendo. La cooperación transfronteriza, transnacional e interregional reúne a actores de diferentes Estados miembros y regiones, de modo que supone una contribución fundamental para Europa y sus ciudadanos, además de asegurar una mayor visibilidad del valor añadido europeo. Por lo tanto, esta política integral de cooperación territorial debería salir más reforzada y dotada con los suficientes recursos.
Solicita asimismo el documento un enfoque basado en la realidad regional. Se debe garantizar un enfoque más flexible que contemple los diferentes tipos de medidas de financiación para alcanzar una mayor efectividad y eficiencia, y para responder de manera rápida a las necesidades y los desafíos. La simplificación es condición indispensable para una mejor ejecución.
El presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, resaltó que la política de Cohesión debe mantenerse como una de las políticas centrales de la UE y que beneficia a todas las regiones. Para ello, es necesario llevar a cabo una reforma positiva de la política de Cohesión posterior a 2020. Asimismo, destacó el papel del Comité de las Regiones al respecto, quién continuará trabajando para asegurar que se fortalece, se simplifica y que continúa siendo la herramienta europea para la innovación y la inversión en el próximo presupuesto de la UE.
Hay que destacar que casi todas las CCAA de España se han sumado a esta iniciativa firmando la declaración. En representación de la Delegación española intervino la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, quién al igual que el resto de los representantes de otros EEMM destacó la importancia de la unidad y determinación de Europa. De cómo la Política de Cohesión debe hacer frente a nuevos desafíos como el Brexit, la crisis de refugiados, o el terrorismo. La importancia de involucrar a las regiones en el futuro de la Política de Cohesión, ya que éstas están con contacto directo con los ciudadanos. Resaltó también la importancia de la flexibilidad, la simplificación y el compartir buenas prácticas para hacerla más cercana a los ciudadanos. Y cómo los Fondos Estructurales han tenido un papel clave en el desarrollo económico y social, así como en el fomento de la creación de empleo y el aumento de la inversión en las regiones y EEMM.
Por su parte, Raffaele Cattaneo, presidente de la Conferencia de Asamblea Legislativa de Regiones Europas (CALRE) destacó como el papel de las regiones está aumentando y resaltó la necesidad de una política renovada y más fuerte en un momento difícil para la UE como es el actual. Además, criticó la posible suspensión de parte o la totalidad de los compromisos y pagos de los Programas de Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para España y Portugal anunciados por el Consejo.
A continuación, tuvo lugar una recepción en la que se entregó el libro de firmas a las Instituciones de la UE. En concreto, se entregó el libro al Presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula; a la Comisaria de Política Regional de la CE, Corina Creţu; al embajador de la Representación Permanente de Eslovaquia, Peter Javorčík, en representación de la Presidencia Eslovaca de la UE, así como la presidenta de la comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, Iskra Mihaylova.
Por su parte, la Comisaria de Política Regional, Corina Creţu, destacó que la diversidad nos hacía más fuerte, y que cada región es única, por lo que cada una necesita un Política de Cohesión a su medida. Además, la Política de Cohesión nos permite hablar de hechos como la libre circulación o el impulso económico y social de las regiones y Estados miembro, entre otras cosas.