Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Herrera acude en Palencia al acto de presentación del Año Europeo del Patrimonio Cultural

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

14 de febrero de 2018

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

El acto de presentación ha estado encabezado por el presidente del Gobierno de la Nación, Mariano Rajoy, acompañado del comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics

Contenido:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado en Palencia en el acto de presentación del Año Europeo del Ferrocarril . En este contexto, Herrera ha avanzado las importantes apuestas en las que trabaja la Junta para este año, como Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, la nueva edición de la feria AR&PA -que se centrará en el papel del Patrimonio Cultural en la construcción de Europa-, así como la cita en mayo en Burgos que acogerá un seminario del Comité de las Regiones en torno a esta misma idea.

En su intervención, el presidente ha destacado que la Junta de Castilla y León lleva años considerando el patrimonio como un recurso estratégico para reforzar la cohesión territorial, la dinamización económica y la creación de empleo; por eso mismo se valora como un motor de desarrollo local, en torno al cual ha surgido una importante oferta turística diferenciada, de interior y de calidad, un factor que Herrera ha considerado clave para luchar contra el problema de la despoblación en el medio rural.

Castilla y León atesora más de 2.200 bienes declarados de interés cultural, 8 de ellos reconocidos como Patrimonio Mundial; 122 conjuntos históricos; 23.000 yacimientos inventariados; y más de 300.000 bienes muebles de arte sacro. Unos datos que, según el presidente de la Junta, permiten decir que Castilla y León se reconoce como una comunidad histórica y cultural de España y, sin duda, una de las regiones de Europa más destacadas desde el punto de vista de la riqueza patrimonial, en cuya defensa, conservación, promoción y puesta en valor se han realizado numerosas e importantes actuaciones.

En este punto, Herrera ha reconocido que la preservación y atención del “universo patrimonial” de la Comunidad exige un gran esfuerzo de recursos públicos que no están suficientemente valorados en un sistema de financiación que se centra fundamentalmente en el factor de la población, además de contar con una creciente colaboración público-privada a través de iniciativas de mecenazgo.

Este año, Castilla y León concentra numerosas iniciativas de puesta en valor del patrimonio, como la nueva edición de las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, ejemplo de colaboración entre el titular eclesial de los bienes patrimoniales, la Administración y la sociedad civil, y un proyecto que cuenta con 11 millones de visitas en las 22 ediciones hasta ahora celebradas. La Bienal internacional AR&PA uno de los pocos certámenes exclusivos que en torno al patrimonio se celebran en Europa, en su edición de 2018 contará con una convocatoria conjunta del Ministerio y la Junta de Castilla y León, y tendrá como idea central el “papel del Patrimonio Cultural en la Construcción de Europa”. Otro evento importante de este año tendrá lugar en mayo en la provincia de Burgos, con el Comité de las Regiones como protagonista, ya que Castilla y León acogerá un seminario de dicho Comité bajo el título ‘El papel del Patrimonio Cultural en la construcción de la Europa de los ciudadanos’.

El presidente ha realizado un reconocimiento especial al patrimonio de la provincia palentina, así como al trabajo de la Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo, que ha apostado siempre por fórmulas cada vez más inteligentes de preservación, gestión y reutilización del patrimonio, con sistemas de gestión integral de edificios históricos, soluciones tecnológicas y herramientas para la conservación preventiva del patrimonio cultural.

Año Europeo del patrimonio Cultural

El Año Europeo acogerá miles de actos y celebraciones que tendrán lugar en toda Europa promovidos por los distintos Estados Miembros, así como proyectos transnacionales financiados por la UE. Estos proyectos se financiarán con el apoyo del Programa Erasmus + 2021-2027 , Programa Justicia , Horizonte 2020 y otros programas de la UE. También se ha puesto en marcha una convocatoria específica para un máximo de 25 proyectos en materia del patrimonio en el marco del Programa Europa Creativa 2021-2027 Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como un recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio común europeo.

El 9 de febrero de 2017, los representantes del Consejo y del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo  relativo a una Decisión sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural (2018).

El patrimonio cultural abarca recursos del pasado en muchas formas y aspectos, entre ellos, los monumentos, parajes, tradiciones, conocimientos transmitidos y expresiones de la creatividad humana, así como las colecciones conservadas y gestionadas por museos, bibliotecas y archivos.

El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar acerca de la historia y los valores europeos y reforzar un sentimiento de identidad europea. Al mismo tiempo, llama la atención sobre las posibilidades que ofrece nuestro patrimonio cultural, pero también sobre los desafíos a los que se enfrenta, como las consecuencias de la transición al entorno digital, la presión ambiental y física sobre lugares que forman parte del patrimonio y el tráfico ilícito de bienes culturales.

Los principales objetivos de este Año Europeo son:

  • promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social
  • poner de relieve la contribución económica del patrimonio cultural a los sectores cultural y de la creación, en particular a las pequeñas y medianas empresas, y al desarrollo local y regional
  • hacer hincapié en el papel del patrimonio cultural en las relaciones exteriores de la UE, por ejemplo, en la prevención de conflictos, la reconciliación tras estos y la reconstrucción del patrimonio cultural destruido.