Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
21 de agosto de 2019
Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo recopila y difunde las principales medidas que viene adoptando para luchar por los derechos de las mujeres y lograr la igualdad de género en el trabajo, la política y otras áreas.
¿Cómo hace frente la UE a las desigualdades?
Desde su inicio, la Unión Europea se ha guiado por el principio de "integración de la perspectiva de género" en la lucha por la igualdad de género y para promover una Europa social.
La UE ha adoptado legislación, emite recomendaciones, intercambios y buenas prácticas y proporciona fondos para apoyar la acción de los Estados miembros. Los conceptos de la política de igualdad de género de la UE fueron moldeados por sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión. El Parlamento Europeo adopta regularmente informes de propia iniciativa sobre cuestiones de género, para pedir que se mejore la igualdad de género.
El Parlamento siempre ha sido muy activo en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y tiene una comisión permanente sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Todos los años, el Parlamento celebra el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y conciencia mediante la organización de eventos.
Igualdad de género en el trabajo
En 2019, la UE aprobó nuevas normas para crear unas condiciones laborales más flexibles, impulsar los incentivos para que los padres soliciten la baja de paternidad y promover la tasa de empleo de las mujeres.
El Parlamento también pide medidas explícitas para reducir la brecha salarial de género, que era un promedio de la UE del 16% en 2017 y la brecha de pensiones, que se situó en el 35,7% en 2017. También pidió medidas para abordar la pobreza femenina, ya que las mujeres están más propensos a vivir en la pobreza que los hombres.
La legislación de la UE sobre igualdad de género en el trabajo abarca:
El Parlamento también pide medidas explícitas para reducir la brecha salarial de género, que fue del 16% de media en 2017 y la brecha de las pensiones, que se situó en el 35,7% en 2017. También pidió medidas para abordar la pobreza femenina, ya que las mujeres son más propensas a sufrir pobreza que los hombres.
Europa tiene una gran brecha de género en el sector digital, y las mujeres tienen menos probabilidades de realizar estudios en este campo y están subrepresentadas en el mercado laboral. En una resolución, adoptada en 2018, el Parlamento Europeo pidió a los países de la UE que establezcan medidas para garantizar la plena integración de las mujeres en los sectores de las tecnologías de información y comunicación (TIC), fomentar la educación y la formación en las TIC y las materias relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM).
Prevenir la violencia contra las mujeres
La UE está abordando la violencia contra las mujeres de varias maneras. El Parlamento ha pedido reiteradamente una estrategia de la UE para fortalecer la política europea en esta materia. También quiere concluir la adhesión de la Unión al Convenio de Estambul del Consejo de Europa y su ratificación por parte de todos los Estados miembros (hasta marzo de 2019, 21 países de la UE la habían ratificado).
El Parlamento también ha llamado la atención sobre la necesidad de combatir formas específicas de violencia, incluido el acoso sexual, la trata, la prostitución forzada, la mutilación genital femenina, el acoso cibernético y la violencia en línea.
En 2014, el Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov a la libertad de pensamiento al ginecólogo congolés Dr. Denis Mukwege por dedicar su vida a ayudar a miles de víctimas de violaciones en grupo y violencia sexual brutal en la República Democrática del Congo, y luchar por la dignidad y la justicia de las mujeres y la paz en su país.
De la política migratoria al comercio de la UE
El Parlamento ha pedido reiteradamente a la Comisión que aumente la coherencia entre las políticas de comercio, desarrollo, agricultura, empleo y migración, por ejemplo, y la igualdad de género.
En una resolución, adoptada en 2016, el PE pidió un conjunto de directrices de género en toda la UE como parte de una reforma más amplias sobre la política de migración y asilo.
En un informe, adoptado en 2018, los eurodiputados pidieron un enfoque más sensible al género en las políticas y acciones de cambio climático para empoderar a las mujeres y proteger a los más vulnerables.
Todos los acuerdos comerciales de la UE deben incluir disposiciones vinculantes y exigibles para garantizar el respeto de los derechos humanos, incluida la igualdad de género, según una resolución adoptada en 2018.
Mujeres en la política
El Parlamento Europeo ha instado repetidamente a tener en cuenta la igualdad de género en política y a promover la participación igualitaria de las mujeres en los procesos de toma de decisiones a todos los niveles.
En un informe, adoptado en enero de 2019, el Parlamento pidió a los partidos políticos europeos que garanticen que tanto mujeres como hombres accederán a puestos de dirección en la novena legislatura del Parlamento Europeo. En el nuevo Parlamento Europeo, constituido oficialmente en julio de 2019, hay más mujeres que nunca, que representan el 41% de los eurodiputados, frente al 36,5% al final del período anterior.
Más información: Web del Parlamento Europeo Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE)