Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
3 de junio de 2020
Comisión Europea
La UE por la Salud contribuirá significativamente a la recuperación posterior a la COVID-19, aumentando la salud de la población de la Unión, reforzando la resiliencia de los sistemas sanitarios y promoviendo la innovación en el ámbito de la salud. Asimismo, este nuevo Programa subsanará las carencias puestas de manifiesto por la crisis de la COVID-19 y garantizará que los sistemas sanitarios de la UE sean suficientemente resilientes para hacer frente a nuevas amenazas sanitarias en el futuro
La pandemia de la COVID-19 ha demostrado la necesidad de reforzar significativamente la preparación y la capacidad de la UE para responder de forma eficaz a las amenazas transfronterizas graves para la salud. En particular, ha dejado patente que la UE necesita:
Gracias al programa La UE por la Salud, la Unión ahora podrá:
Esto permitirá a la UE disponer de más y mejores instrumentos para actuar con rapidez, decisión y en coordinación con los Estados miembros, tanto en la preparación como en la gestión de las crisis y la mejora del funcionamiento y del rendimiento de los sistemas sanitarios de la UE en general.
¿Cuáles son los objetivos principales del programa La UE por la Salud?
El programa La UE por la Salud consta de tres objetivos principales generales:
Más allá de la preparación y respuesta ante las crisis, el programa La UE por la Salud abordará otros importantes desafíos a largo plazo para los sistemas sanitarios, en particular:
¿Cuánta financiación estará disponible en el marco del programa La UE por la Salud y a qué se destinará?
A través del programa La UE por la Salud, la Comisión propone invertir 9 400 millones de euros para reforzar los sistemas sanitarios, en contraste con la anterior propuesta de la Comisión de 413 millones de euros para un capítulo de Salud en el marco del Fondo Social Europeo Plus. La financiación procederá en parte del presupuesto de la UE (1 700 millones de euros) y en parte de ingresos afectados externos, derivados de las operaciones de empréstito de la Unión establecidas en el Reglamento sobre el Instrumento de Recuperación de la UE (7 700 millones de euros). Dicha financiación no se asignará previamente a cada uno de los objetivos mencionados en el Programa, sino que su distribución se acordará durante la ejecución del programa La UE por la Salud.
En el futuro, podrán financiarse diferentes tipos de acciones en los distintos ámbitos cubiertos por el Programa. Estas incluyen, entre otras, las siguientes:
Se puede consultar una lista completa de posibles acciones en el anexo I de la propuesta de La UE por la Salud.
¿De qué manera se abordarán las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, en el nuevo Programa?
Las enfermedades no transmisibles y relacionadas con el estilo de vida son algunos de los mayores desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios de la UE. Estas enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes, son las principales causas de discapacidad, mala salud, jubilación por motivos de salud y muerte prematura en la Unión, y suponen considerables costes sociales y económicos.
Para mitigar el impacto de las enfermedades no transmisibles en las personas y la sociedad y reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles de aquí a 2030, es fundamental centrarse en la prevención, junto con los esfuerzos para reforzar los sistemas sanitarios. El programa La UE por la Salud apoyará la prevención de enfermedades (en particular mediante el cribado y el diagnóstico precoz) y los programas de promoción de la salud en los Estados miembros.
Las redes europeas de referencia (RER) para enfermedades raras, de baja prevalencia y complejas se ampliarán para abarcar otras enfermedades raras, no transmisibles o infecciosas, lo que permitirá difundir el conocimiento y la experiencia médicos y reducir la necesidad de desplazamiento por parte de los pacientes.
¿Cuándo estará disponible la financiación de La UE por la Salud? ¿Responde a la actual crisis del coronavirus?
El programa La UE por la Salud abarca el período 2021-2027. Tiene en cuenta las lecciones aprendidas y las deficiencias puestas de manifiesto por la crisis hasta la fecha y pondrá en marcha cambios estructurales para preparar mejor a la UE para hacer frente a nuevos desafíos sanitarios. Una vez que los Estados miembros y el Parlamento hayan adoptado la propuesta, se pretende empezar a ejecutar acciones específicas en el marco de La UE por la Salud a partir del 1 de enero de 2021. Se prestará especial atención a la acción en los primeros años del Programa, en particular en lo que se refiere a la gestión de las crisis.
¿Respeta el programa La UE por la Salud la competencia de los Estados miembros en materia de salud?
La pandemia de la COVID-19 ha demostrado que es necesaria una mejor coordinación y cooperación entre los Estados miembros de la UE en tiempos de crisis. El programa La UE por la Salud trabajará con los Estados miembros, respetando el reparto de competencias en materia de política de salud establecido en el artículo 168 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y aprovechando los mecanismos de cooperación existentes, particularmente en lo que respecta a los aspectos estratégicos y transfronterizos. En virtud del artículo 168 del TFUE, la Unión debe complementar y apoyar las políticas nacionales en materia de salud, fomentar la cooperación entre los Estados miembros y facilitar la coordinación entre sus programas. Al hacerlo, debe respetar plenamente las responsabilidades de los Estados miembros por lo que respecta a la definición de sus políticas de salud y la organización y prestación de servicios sanitarios y atención médica.
¿Cómo se ejecutará La UE por la Salud y cuál será el papel de las agencias de la UE?
El programa La UE por la Salud será ejecutado por los Estados miembros y las organizaciones no gubernamentales e internacionales, que pueden solicitar financiación de la UE en forma de subvenciones, premios y contratación pública, así como a través de la gestión indirecta por parte de la Comisión Europea y las agencias ejecutivas de la UE.
Las agencias de la UE, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) tienen que desempeñar un papel clave en la defensa de Europa contra las amenazas transfronterizas graves para la salud y las pandemias, tanto en lo que se refiere a la prevención como a la gestión de las crisis. Las acciones del Programa complementarán y reforzarán el trabajo de estas agencias de la UE.
¿Seguirá la Comisión proporcionando financiación para cuestiones de salud a través del Fondo Social Europeo Plus y otros fondos de la UE?
Con la adopción del programa La UE por la Salud, la Comisión está adaptando su propuesta para el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), incorporando completamente su capítulo de Salud al programa La UE por la Salud.
Pese a que La UE por la Salud es el programa de salud más ambicioso hasta la fecha, también se harán importantes inversiones en el ámbito de la salud en el próximo presupuesto a largo plazo a través de otros instrumentos de financiación que funcionan en sinergia con el programa La UE por la Salud:
Actuar en todos los programas y establecer objetivos compartidos entre las políticas serán elementos clave.
¿Cuál es la diferencia entre la creación de reservas en el marco de La UE por la Salud y el programa de capacidades de rescEU?
El Mecanismo de Protección Civil de la Unión proporcionará una reacción rápida y se centrará en las capacidades directas de respuesta a las crisis, mientras que el programa La UE por la Salud incluirá reservas médicas estratégicas para su uso a más largo plazo y otras reservas estratégicas. Estas incluirían una reserva de personal médico, sanitario y de apoyo que pueda movilizarse en caso de crisis y un equipo de emergencia sanitaria de la Unión formado por expertos a cuya ayuda se pueda recurrir para la evaluación y la coordinación de la respuesta.
¿Cómo apoyará el Programa la investigación y la innovación?
La UE por la Salud cooperará estrechamente con el principal programa de investigación e innovación de la UE, Horizonte Europa, que incluye un clúster «Salud». Horizonte Europa financiará la investigación y la innovación en temas como la salud a lo largo de toda la vida; los determinantes ambientales y sociales de la salud; las enfermedades no transmisibles y las enfermedades raras; las enfermedades infecciosas; los instrumentos, las tecnologías y las soluciones digitales para los sistemas de salud y los sistemas asistenciales y sanitarios. Asimismo, incluirá una misión de investigación e innovación sobre el cáncer, una de las principales prioridades de la política sanitaria de la Comisión. El programa La UE por la Salud contribuirá a garantizar una mejor utilización de los resultados de la investigación y a facilitar la adopción, la expansión y la implantación de la innovación sanitaria en los sistemas de asistencia sanitaria y en la práctica clínica.
Sitio web sobre respuesta al coronavirus