Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
27 de mayo de 2020
Comisión Europea
La Comisión propone crear un nuevo instrumento de recuperación, Next Generation EU, integrado en un presupuesto a largo plazo de la UE potente, moderno y renovado
La Comisión Europea ha presentado hoy su propuesta de plan exhaustivo de recuperación. Para garantizar que esa recuperación es sostenible, uniforme, inclusiva y justa para todos los Estados miembros, la Comisión propone crear un nuevo instrumento de recuperación, Next Generation EU, integrado en un presupuesto a largo plazo de la UE potente, moderno y renovado. Además, la Comisión ha revelado su programa de trabajo de 2020 ajustado, en el que se dará prioridad a las medidas necesarias para relanzar la recuperación y la resiliencia de Europa.
El coronavirus ha sacudido los cimientos de Europa y del mundo entero y ha puesto a prueba nuestros sistemas sanitario y de bienestar, nuestras sociedades y economías y nuestro modo de vivir y trabajar juntos. Para proteger las vidas y los medios de subsistencia, reparar los daños al mercado único y forjar una recuperación sostenible y próspera, la Comisión Europea propone aprovechar todas las oportunidades que brinda el presupuesto de la UE. Next Generation EU, dotado con 750 000 millones de euros, y los refuerzos específicos del presupuesto a largo plazo de la UE para el período 2021-2027 elevarán la capacidad financiera total del presupuesto de la Unión a 1,85 billones de euros.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: El plan de recuperación convierte el inmenso reto al que nos enfrentamos en una oportunidad, no sólo apoyando la recuperación, sino también invirtiendo en nuestro futuro: el Pacto Verde Europeo y la digitalización impulsarán el empleo y el crecimiento, la capacidad de recuperación de nuestras sociedades y la salud de nuestro medio ambiente. Este es el momento de Europa. Nuestra voluntad de actuar debe estar a la altura de los desafíos que todos afrontamos. Con Next Generation EU estamos dando una respuesta ambiciosa.
El comisario Johannes Hahn, a cargo del presupuesto de la UE, ha declarado: Nuestro presupuesto común está en el corazón del plan de recuperación de Europa. La capacidad de acción adicional de Next Generation EU y el Marco Financiero Plurianual reforzado nos darán el poder de la solidaridad para apoyar a los Estados miembros y la economía. Juntos, Europa surgirá más competitiva, resiiliente y soberana.
El vicepresidente Maroes Šefčovič, encargado de las relaciones interinstitucionales y la previsión, ha declarado: La recuperación necesitará una fuerte dirección política. El Programa de Trabajo revisado, que refleja la nueva realidad, muestra que centraremos todas nuestras. La información estará disponible aquí. acciones en superar la crisis, dar un impulso a nuestra economía y situar a la Unión Europea firmemente en una senda de recuperación resiliente, sostenible y justa. Esto nos ayudará a remontar con más fuerza.
INVIRTIENDO EN LA PRÓXIMA GENERACIÓN
Como complemento de los esfuerzos nacionales, el presupuesto de la UE está en una posición única para impulsar una recuperación socioeconómica justa, reparar y revitalizar el Mercado Único, garantizar la igualdad de condiciones y apoyar las inversiones urgentes, en particular en las transiciones ecológica y digital, que son la clave de la prosperidad y la resiliencia futuras de Europa.
Next Generation EU recaudará dinero mediante la elevación temporal del límite máximo de recursos propios hasta el 2% de la renta nacional bruta de la UE, lo que permitirá a la Comisión utilizar su sólida calificación crediticia para pedir préstamos por valor de 750.000 millones de euros en los mercados financieros. Esta financiación adicional se canalizará a través de los programas de la UE y se reembolsará durante un largo período de tiempo a través de los futuros presupuestos de la UE, no antes de 2028 ni después de 2058. Para contribuir a ello de manera justa y compartida, la Comisión propone una serie de nuevos recursos propios. Además, a fin de disponer lo antes posible de fondos para responder a las necesidades más acuciantes, la Comisión propone modificar el actual MFP 2014-2020 para disponer ya en 2020 de 11.500 millones de euros adicionales de financiación.
Los fondos reunidos para Next Generation EU se invertirán en tres pilares:
1. Apoyo a los Estados miembros con inversiones y reformas:
2. Impulsar la economía de la UE incentivando las inversiones privadas:
3. Abordar las lecciones de la crisis:
Es necesario llegar rápidamente a un acuerdo político sobre la Next Generation EU y el presupuesto general de la UE para 2021-2027 a nivel del Consejo Europeo para el mes de julio, a fin de dar un nuevo dinamismo a la recuperación y dotar a la UE de un instrumento poderoso para volver a poner en pie la economía y construir el futuro.
LOS FUNDAMENTOS DE POLÍTICA DE LA RECUPERACIÓN
FUNDAMENTOS POLÍTICOS DE LA RECUPERACIÓN
Relanzar la economía no supone volver a la situación anterior a la crisis, sino salir más reforzados. Debemos reparar los daños a corto plazo que ha causado la crisis de tal modo que también invirtamos en el futuro a largo plazo. Todos los fondos reunidos a través de Next Generation EU se canalizarán a través de programas de la UE en el presupuesto a largo plazo de la UE renovado:
El Pacto Verde Europeo como estrategia de recuperación de la UE:
El fortalecimiento del Mercado Único y su adaptación a la era digital:
Una recuperación justa e inclusiva para todos:
CONSTRUIR UNA UE MÁS RESILIENTE
Europa debe aumentar su autonomía estratégica en varias esferas concretas, entre ellas las cadenas de valor estratégico y el refuerzo del control de la inversión extranjera directa. Para aumentar la preparación para las crisis y la gestión de las mismas, la Comisión reforzará la Agencia Europea de Medicamentos y dará un papel más importante al Centro Europeo para el Control de las Enfermedades (CEPCE) en la coordinación de las respuestas médicas en las crisis.
La recuperación debe basarse inequívocamente en los derechos fundamentales y en el pleno respeto del estado de derecho. Toda medida de emergencia debe estar limitada en el tiempo y ser estrictamente proporcionada. La evaluación de la Comisión se incluirá en el primer informe en el marco del mecanismo del estado de derecho.
Podemos y debemos aprender las lecciones de esta crisis, pero esto sólo puede hacerse involucrando a nuestros ciudadanos, comunidades y ciudades. La Conferencia sobre el Futuro de Europa desempeñará un papel importante en el fortalecimiento de las bases democráticas de Europa en el mundo posterior a la crisis del coronavirus.
LIDERAZGO MUNDIAL RESPONSABLE
La Unión Europea está comprometida a liderar los esfuerzos internacionales para una verdadera recuperación mundial, en particular mediante la coordinación conjunta con las Naciones Unidas, el G20 y el G7, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Internacional del Trabajo. La UE seguirá colaborando de manera especialmente estrecha con sus vecinos inmediatos del Este y del Sur y con sus asociados en África.
ANTECEDENTES
En la Declaración Conjunta de los Miembros del Consejo Europeo aprobada el 26 de marzo de 2020 se pidió a la Comisión Europea que elaborara una estrategia de salida coordinada, un plan de recuperación integral e inversiones sin precedentes para permitir un funcionamiento normal de nuestras sociedades y economías y llegar a un crecimiento sostenible, integrando, entre otras cosas, la transición ecológica y la transformación digital. Sobre la base de este mandato, el 15 de abril los presidentes de la Comisión y del Consejo presentaron, como primer paso, una hoja de ruta europea conjunta para levantar las medidas de contención del Covid-19. El paquete de medidas presentado, basado en una propuesta renovada para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE y el Programa de Trabajo de la Comisión actualizado para 2020, aborda la segunda parte del mandato, es decir la necesidad de un plan de recuperación integral.
La Unión Europea ya ha dado una respuesta colectiva coordinada y poderosa para amortiguar el golpe económico de la crisis del coronavirus. Hemos flexibilizado nuestros marcos fiscales y de ayuda estatal para dar a los Estados miembros margen de maniobra. Estamos utilizando todos los euros disponibles en el presupuesto de la UE para apoyar al sector sanitario, los trabajadores y las empresas, y movilizar la financiación de los mercados para ayudar a salvar puestos de trabajo.