Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

El presidente de la Junta destaca las ventajas de León como candidata de España para albergar el Centro Europeo de Ciberseguridad

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

2 de junio de 2020

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Alfonso Fernández Mañueco ha mantenido una conversación telefónica con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Nadia Calviño, sobre la decisión de presentar a León como sede de este organismo europeo

Contenido:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado las ventajas de León, que es ya la sede del Incibe, para acoger el Centro Europeo de Ciberseguridad, candidatura que ha sido aprobada hoy por el Consejo de Ministros.

Alfonso Fernández Mañueco ha mantenido una conversación telefónica con la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sobre esta decisión y ha agradecido su apoyo para que la Comunidad albergue este organismo internacional.

Los gobiernos autonómico y central vienen realizando un intenso trabajo en común para potenciar este sector en la Comunidad, en general, y en León, en particular. A la posición privilegiada de Castilla y León contribuye también la existencia de un importante clúster empresarial formado en torno a la tecnología y a la ciberseguridad en la Comunidad.

La decisión final será adoptada por la Comisión Europea, según ha anunciadoel Gobierno de España, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Contexto

León cuenta con dos elementos que no se dan en ningún otro punto de España: la presencia del INCIBE (entidad de referencia nacional para el desarrollo de la Ciberseguridad) y la presencia del Clúster Nacional. Además, existe una masa crítica de compañías especializadas, tanto grandes empresas como pymes, e infraestructuras preparadas como las del Parque Tecnológico de León, así como una Universidad fuertemente especializada y otras entidades de conocimiento experto como el Centro de Supercomputación.

Asimismo,se dispone del Ecosistema en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas de Castilla y León, en la que participa el INCIBE, el Clúster Nacional de Ciberseguridad y la Junta de Castilla y León (a través del ICE). Este proyecto encaja en los planes de la Comisión Europea para impulsar estructuras especializadas de innovación que sirvan para ayudar a las empresas en su transformación digital y está abierto a la adhesión de cuantas entidades y compañías quieran tener un papel en este ecosistema.

La ciberseguridad es una gran oportunidad para España y Castilla y León, puesto que se trata de un sector específico que está creciendo a un ritmo muy alto y que tiene unas expectativas de creación de empleo extraordinarias: se habla de cientos de miles de empleos que serán necesarios en los próximos años en el conjunto de Europa. Por otro lado, el crecimiento del conjunto de los sectores económicos depende, en buena medida, de dar el salto a la Economía 4.0, y ese salto no puede producirse sin una ciberseguridad potente.

Apuesta de la Junta de Castilla y León

Por todo ello, desde la Junta de Castilla y León se lleva apostando desde hace tiempo por la ciberseguridad. En estos años se ha aprobado una Estrategia de Emprendimiento e Innovación que incorpora este asunto en el marco del impulso a la Industria 4.0. Se ha actualizado la Estrategia de Especialización Inteligente para poner en marcha una “iniciativa emblemática” en ciberseguridad, dotada con casi 25 millones de euros en el horizonte 2020. Y uno de los últimos pactos del Diálogo Social ha actualizado el Acuerdo Marco de Competitividad Industrial, incluyendo medidas para potenciar la ciberseguridad.

Desde estas premisas, la Consejería de Economía y Hacienda, y con especial intensidad el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) , viene desarrollando líneas de apoyo a la ciberseguridad: tanto para que pymes y emprendedores la incorporen, como para los propios desarrolladores de soluciones; además de programas de prácticas no laborales para egresados universitarios y actuaciones en colaboración con los centros tecnológicos. La Lanzadera Financiera de Castilla y León favorece la financiación de estos proyectos, por ejemplo con fondos de capital semilla y préstamos participativos. Y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente impulsa la formación digital de ciudadanos y empresas y dispone de herramientas novedosas, como el programa TuCertiCyL.

En el ámbito internacional, el ICE es miembro de la Asociación Europea de Ciberseguridad y colaborador en proyectos europeos con regiones especializadas en la materia.