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Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
4 de junio de 2020
Comisión Europea
A la luz de la crisis del coronavirus, no solamente es aún más necesaria una recuperación sostenible y ecológica, sino que también es necesario prestar apoyo a las regiones más vulnerables. Esta es la razón por la que la Comisión Europea quiere reforzar el Mecanismo para una Transición Justa como parte de su mecanismo de respuesta a las crisis y en su nueva propuesta para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE.
Las oportunidades y los retos que se derivarán de la transición hacia la neutralidad climática para las regiones y los sectores no serán iguales. Algunos disfrutarán de oportunidades más inmediatas, algunos se enfrentarán a más desafíos que otros, y no todos tendrán la misma capacidad para hacer frente a los costes del ajuste a la transición climática. Para ayudar a las regiones más vulnerables a hacer frente a los efectos socioeconómicos de la transición, la Comisión propuso en enero de 2020 un Mecanismo para una Transición Justa de 100 000 millones de euros, formado por tres pilares: un Fondo de Transición Justa, un régimen de transición justa en el marco de InvestEU y un instrumento de préstamo al sector público. El Mecanismo forma parte del Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo, de un billón de euros, propuesto en enero.
A la luz de la crisis del coronavirus, no solamente es aún más necesaria una recuperación sostenible y ecológica, sino que también es necesario prestar apoyo a las regiones más vulnerables. Esta es la razón por la que la Comisión Europea quiere reforzar el Mecanismo para una Transición Justa como parte de su mecanismo de respuesta a las crisis y en su nueva propuesta para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. El presupuesto total del Fondo de Transición Justa se incrementará hasta los 40 000 millones EUR y se reforzará el régimen de transición justa en el marco de InvestEU. La Comisión presenta también hoy su propuesta de un instrumento de préstamo al sector público, que movilizará entre 25 000 y 30 000 millones EUR. En total, se espera ahora que el Mecanismo para una Transición Justa movilice al menos 150 000 millones EUR de inversiones públicas y privadas.
¿Cuál es la financiación adicional para el Fondo de Transición Justa y para qué se utilizará?
Además de los 7 500 millones EUR propuestos, la Comisión propone una financiación adicional sustancial de 2 500 millones EUR en el próximo presupuesto a largo plazo de la UE y 30 000 millones EUR del instrumento «Next Generation EU». De esta manera, se eleva el total para el Fondo de Transición Justa a 40 000 millones EUR.
Esta financiación se utilizará para paliar los efectos socioeconómicos de la transición ecológica en las regiones más afectadas, por ejemplo, apoyando el reciclaje de los trabajadores, ayudando a las pymes a crear nuevas oportunidades económicas y, en general, diversificando la actividad económica e invirtiendo en el futuro de las regiones más afectadas.
¿Qué cambiará en lo que respecta al régimen de transición justa en el marco de InvestEU?
Como se señala en el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo, el régimen de transición justa en el marco de InvestEU (pilar 2 del Mecanismo para una Transición Justa) proporcionará un sistema para generar inversiones adicionales en beneficio de las regiones de la transición justa, que será complementario del Fondo de Transición Justa (pilar 1 del Mecanismo para una Transición Justa) y del instrumento de préstamo al sector público (pilar 3 del Mecanismo para una Transición Justa). El régimen de transición justa en el marco de InvestEU se verá reforzado como consecuencia del aumento de la garantía de InvestEU.
Con arreglo al régimen de transición justa en el marco de InvestEU, será posible apoyar las inversiones en las regiones de la transición justa a través de cualquiera de los ejes de actuación de InvestEU, en función de las necesidades de inversión específicas determinadas por los Estados miembros en sus planes territoriales de transición justa. Este apoyo orientado a inversiones viables desde el punto de vista económico por parte de entidades del sector privado y del sector público en estas regiones se realizará a través de los productos financieros de InvestEU propuestos por los socios ejecutantes de InvestEU (por ejemplo, el Grupo del Banco Europeo de Inversiones o los bancos o instituciones nacionales de fomento). Con este fin, las directrices de inversión de InvestEU en las que se establecen los requisitos para las operaciones de inversión apoyadas a través del Fondo InvestEU incluirán una sección sobre el régimen de transición justa en el marco de InvestEU y sus modalidades de aplicación.
¿Qué es el instrumento de préstamo al sector público?
La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones presentan hoy la propuesta del tercer pilar en el marco del Mecanismo para una Transición Justa, en particular el instrumento de préstamo al sector público. El instrumento será ejecutado conjuntamente por la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones. Consistirá en un componente de subvención, por un valor de 1 500 millones EUR del presupuesto de la UE, y un componente de préstamo del Banco Europeo de Inversiones de hasta 10 000 millones de euros, con cargo a sus recursos propios. Se espera que el instrumento movilice entre 25 000 y 30 000 millones EUR de inversión pública en beneficio de ámbitos como las infraestructuras de energía y transporte, las redes de calefacción urbana, el transporte público, medidas de eficiencia energética, las infraestructuras sociales y otros proyectos que puedan beneficiar directamente a las comunidades de las regiones afectadas y reducir los costes socioeconómicos de la transición.
¿Cómo pueden los Estados miembros recibir apoyo de este instrumento de préstamo?
Todas las inversiones en el marco del Mecanismo para una Transición Justa, incluido el instrumento de préstamo al sector público, deberán realizarse a partir de planes territoriales de transición justa. Los Estados miembros elaborarán sus planes territoriales de transición justa teniendo en cuenta el análisis de la Comisión en el ejercicio del Semestre Europeo de 2020 y proporcionarán un esbozo del proceso de transición hasta 2030. Los planes deben ser coherentes con los planes nacionales de energía y clima y con la transición a una economía climáticamente neutra. Los planes territoriales de transición justa determinarán los territorios más afectados que deben recibir apoyo en cada Estado miembro y los ámbitos políticos prioritarios para cada región.
La aprobación de los planes territoriales de transición justa permite acceder a los tres pilares del Mecanismo para una Transición Justa, incluido el tercer pilar, el instrumento de préstamo al sector público.
La Comisión Europea gestionará en régimen de gestión directa el componente de subvención del instrumento, y el Banco Europeo de Inversiones proporcionará el componente de préstamo, de conformidad con las normas, las políticas y los procedimientos del Banco. Con el fin de garantizar el acceso al instrumento, el componente de subvención estará disponible para los proyectos elegibles de los Estados miembros a través de dotaciones nacionales, que se asignarán hasta diciembre de 2024. A partir de esta fecha, se pondrán en marcha convocatorias a escala de la UE, a fin de garantizar la plena aplicación del instrumento. El instrumento será efectivo tras la firma de un acuerdo administrativo entre la Comisión y el BEI.
¿Qué regiones pueden optar al instrumento de préstamo?
En tanto que parte del Mecanismo para una Transición Justa, el instrumento de préstamo al sector público beneficiará a las regiones que se vean más afectadas por la transición hacia una Unión Europea neutra en carbono en cada Estado miembro, tal como se haya determinado en los planes territoriales de transición justa aprobados.
¿Qué inversiones pueden beneficiarse del instrumento de préstamo al sector público?
Todas las inversiones en el marco del instrumento de préstamo al sector público se llevarán a cabo sobre la base de planes territoriales de transición justa y tendrán que cumplir también las políticas, normas y procedimientos de préstamos del Banco Europeo de Inversiones. Debe garantizarse una financiación del Banco Europeo de Inversiones para recibir la subvención.
Los proyectos elegibles serán las inversiones del sector público que beneficien directamente a los territorios y las regiones que se hayan identificado, siempre que contribuyan a satisfacer sus necesidades específicas de desarrollo como consecuencia de la transición, de conformidad con los planes territoriales de transición justa.
Solo podrán optar a las ayudas los proyectos que no generen un flujo de ingresos propios suficiente y que no podrían financiarse en términos comerciales sin el elemento del apoyo que aporta la subvención. El instrumento puede apoyar, por ejemplo, las infraestructuras de energía y transporte, las redes de calefacción urbana, medidas de eficiencia energética, como la renovación de edificios, así como las infraestructuras sociales. Esta lista no es exhaustiva.