Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La política de cohesión de la UE, en primera línea de la recuperación: aprobados 34 000 millones de euros para las regiones y ciudades en solo cuatro meses

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

11 de octubre de 2021

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

Con 34 100 millones de euros aprobados y 3 500 millones ya abonados en tan solo cuatro meses, REACT-UE ha sido el primer instrumento de NextGenerationEU en efectuar pagos para la recuperación de los Estados miembros.

Contenido:

En la conferencia de prensa por el lanzamiento de la 19.ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2021, la Comisión ha hecho balance de la ejecución de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE). Con 34 100 millones de euros aprobados y 3 500 millones ya abonados en tan solo cuatro meses, REACT-UE ha sido el primer instrumento de NextGenerationEU en efectuar pagos para la recuperación de los Estados miembros.

Elisa Ferreira, comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «La política de cohesión ha estado en primera línea durante la fase de emergencia de la pandemia y, una vez más, es una de las principales políticas para la recuperación en la UE. Los instrumentos de la política de cohesión han proporcionado a los ciudadanos los equipos sanitarios necesarios, han salvado a empresas pequeñas y han contribuido de manera decisiva a la transición digital y ecológica de toda la UE. Me complace ver que estos logros también son cada vez más reconocidos por los ciudadanos europeos. El territorio y las personas deben permanecer en el centro de los esfuerzos de recuperación de los Estados miembros».

El comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, ha añadido: «Tras cada euro gastado por medio del Fondo Social Europeo hay una inversión en las personas. Los fondos estructurales y de cohesión de la UE, y en particular el programa REACT-UE, están impulsando la recuperación tras la pandemia. Gracias al apoyo de la UE, las empresas han podido mantener a los trabajadores en sus puestos de trabajo y se entregaron paquetes de alimentos a las personas más necesitadas. Esto es la solidaridad de la UE en acción y me alegro de ver que esta inversión en las personas y en la recuperación está dando sus frutos».

En tan solo cuatro meses se ha aprobado el 86 % de los recursos REACT-UE disponibles para este año. Se han movilizado 21.700 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, 12.000 millones a través del Fondo Social Europeo y 410 millones a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas.

La financiación de REACT-UE complementa el paquete de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC), que movilizó más de 21 000 millones de euros en respuesta a las necesidades económicas y sociales urgentes de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

Ejemplos concretos de solidaridad de la UE

Estos son algunos ejemplos concretos del apoyo que han recibido los ciudadanos y las empresas a través de REACT-UE:

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER): En Portugal, el FEDER ha apoyado la compra de vacunas para más de la mitad de la población. En Eslovenia, el FEDER ha financiado la instalación de nuevos sistemas informáticos en el sector sanitario. En la República Checa, el FEDER está financiando la adquisición de equipos médicos nuevos que ayudarán a las regiones a ser más resilientes frente a futuras crisis sanitarias. En Suecia, el FEDER está ayudando a las pequeñas empresas a gestionar la transición digital. 

Fondo Social Europeo (FSE): En todos los Estados miembros, las personas han recibido formación, asesoramiento y orientación profesional para aumentar sus posibilidades de mantener su puesto de trabajo o de encontrar uno nuevo. En Italia, las empresas han recibido bonificaciones a la contratación para apoyar el empleo de mujeres y jóvenes. El FSE también ha subvencionado servicios de asesoramiento financiero y viviendas para personas sin hogar. 

Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD): En Austria y Rumanía, por ejemplo, los niños necesitados han recibido material escolar. En Estonia, Francia, Luxemburgo y otros Estados miembros, se ha entregado a las personas más necesitadas ayuda alimentaria, como comida caliente, y asistencia material básica, como productos higiénicos.

El conocimiento de los proyectos financiados por la UE está aumentando

Los resultados de la nueva encuesta del Eurobarómetro muestran que el apoyo de la política de cohesión a la recuperación es bien conocido por parte de los ciudadanos y el 69 % de los encuestados conoce las iniciativas de la política de cohesión contra los efectos negativos provocados por la pandemia.

El informe muestra que, globalmente, está aumentando el conocimiento general de los proyectos financiados por la UE. La media de la UE se sitúa ahora en el 41 %. Esto representa un aumento de siete puntos porcentuales en comparación con hace diez años. El 80 % de las personas que conoce proyectos financiados por la UE piensa que tienen un impacto positivo en las regiones. 

Contexto

NextGenerationEU es un instrumento temporal de recuperación, por valor de unos 800 000 millones de euros a precios corrientes, destinado a sostener la recuperación de Europa de la pandemia de coronavirus y a contribuir a fomentar una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.

REACT-UE forma parte de NextGenerationEU y proporcionará a los programas de la política de cohesión 50 600 millones de euros de financiación adicional (a precios corrientes) durante 2021 y 2022. Las medidas se centran en apoyar la resiliencia del mercado laboral, el empleo, las pymes y las familias con bajos ingresos, así como en sentar, con visión de futuro, las bases para la doble transición ecológica y digital y para una recuperación socioeconómica sostenible. Para proporcionar la máxima asistencia posible a los Estados miembros, las condiciones de ejecución de estos recursos adicionales son muy generosas y flexibles. Entre otras cosas, no se requiere cofinanciación nacional para esta dotación, lo que significa que la UE puede prestar un apoyo del 100 % si los Estados miembros así lo desean. Los gastos pueden financiarse en el marco de REACT-UE con carácter retroactivo desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Tras la adopción por la Comisión de la nueva Decisión sobre los Recursos Propios que le permite obtener préstamos en los mercados financieros, REACT-UE efectuó el 28 de junio el primer pago en el marco de NextGenerationEU.

Más información

Página de información de  REACT-UE