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Presupuesto de la UE para la recuperación: preguntas y respuestas sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

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Fecha de publicación:

12 de junio de 2020

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

El nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia proporcionará ayuda financiera a gran escala para impulsar las reformas y las inversiones emprendidas por los Estados miembros, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 y de lograr que las economías de la UE sean más resilientes y estén mejor preparadas para los retos que plantean las transiciones ecológica y digital.

Contenido:

¿Qué es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia?

El nuevo Mecanismo de Recuperación y Resiliencia proporcionará ayuda financiera a gran escala para impulsar las reformas y las inversiones emprendidas por los Estados miembros, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19 y de lograr que las economías de la UE sean más resilientes y estén mejor preparadas para los retos que plantean las transiciones ecológica y digital.

Ayudará a los Estados miembros a hacer frente a los retos señalados en el Semestre Europeo, en ámbitos como la competitividad, la productividad, la sostenibilidad medioambiental, la educación y las capacidades, la salud, el empleo y la cohesión económica, social y territorial. Asimismo, garantizará que estas inversiones y reformas se centren adecuadamente en los retos relacionados con las transiciones ecológica y digital,a fin de contribuir a la creación de empleo y al crecimiento sostenible, y de conseguir una Unión más resiliente.

¿Qué importes se pondrán a disposición?

La mayor parte de la financiación se concederá mediante subvenciones, con posibles aportaciones complementarias en forma de préstamos. El importe total de las subvenciones disponibles será de 310 000 millones de euros (a precios constantes; 335 000 millones a precios corrientes), y otros 250 000 millones de euros en préstamos (a precios constantes; 268 000 millones a precios corrientes).

En lo que respecta a las subvenciones, se determinará un importe máximo por Estado miembro con arreglo a una clave de reparto predeterminada, que tendrá en cuenta la población, el PIB per cápita y el desempleo. Dicha clave será especialmente beneficiosa para los países más afectados por la crisis, en particular aquellos que tienen una renta per cápita más baja y una elevada tasa de desempleo.

Además de las subvenciones, los Estados miembros podrán solicitar un préstamo para la ejecución de sus reformas e inversiones públicas . Los préstamos deben estar justificados por las mayores necesidades financieras vinculadas a los planes de recuperación y resiliencia presentados por los Estados miembros. El volumen máximo de los préstamos para cada Estado miembro no superará el 4,7 % de su renta nacional bruta. No obstante, se podrá contemplar un aumento del límite máximo, en función de los recursos disponibles.

¿Qué tipo de reformas e inversiones financiará el Mecanismo?

Para acceder al Mecanismo, los Estados miembros deben elaborar planes de recuperación y resiliencia en los que se establezcan sus agendas de reformas e inversiones para los próximos cuatro años, hasta 2024. Estos planes deben incluir tanto reformas como proyectos de inversión pública a través de un paquete coherente.

Los planes deben establecer reformas e inversiones para hacer frente a los retos señalados en el contexto del Semestre Europeo, en particular los relacionados con las transiciones ecológica y digital. Entre otras cosas, deben explicar cómo contribuyen a reforzar el potencial de crecimiento, la resiliencia y la cohesión del Estado miembro de que se trate. Las subvenciones y los préstamos se desembolsarán en tramos una vez se alcancen los objetivos intermedios y las metas definidos por los Estados miembros en el marco de los planes de recuperación y resiliencia.

¿Cómo se integrará el Mecanismo en el Semestre Europeo y estará en consonancia con la Unión de la Energía?

Los planes son presentados por los Estados miembros, y deben ser coherentes con los retos y las prioridades señalados en el Semestre Europeo, así como con los programas nacionales de reformas, los planes nacionales en materia de energía y clima, los planes de transición justa y los acuerdos de asociación, y los programas operativos adoptados en el marco de los Fondos de la Unión. Además, los planes constituirán un anexo del programa nacional de reformas correspondiente. Los Estados miembros informarán sobre sus progresos en la aplicación de los planes en el contexto del Semestre Europeo.

¿Cuál es el valor añadido de conceder préstamos además de subvenciones?

Los préstamos complementarán las subvenciones y proporcionarán financiación adicional a los Estados miembros que tengan mayores necesidades de financiación debido a la necesidad de reformas e inversiones más significativas. El préstamo financiará reformas e inversiones adicionales, además de las que ya reciban la subvención. Los préstamos se beneficiarán de largos vencimientos y de los ventajosos tipos de interés de que disfruta la Unión. Por consiguiente, redundarán en interés y beneficio de los Estados miembros que se enfrenten a mayores costes de endeudamiento.

¿Cómo se tomarán las decisiones?

Los Estados miembros han de presentar a la Comisión sus planes de recuperación y resiliencia. Pueden hacerlo anualmente hasta 2022, antes del 30 de abril de cada año, aunque también se les permite presentar un primer borrador en octubre, junto con su proyecto de presupuesto nacional. Para prestar apoyo con la mayor rapidez posible, se alentará a los Estados miembros a que presenten su primer plan ya este año. 

La Comisión evaluará los planes sobre la base de criterios transparentes. Los planes deberán dar una respuesta eficaz a los retos pertinentes señalados en el Semestre Europeo y contribuir a reforzar el potencial de crecimiento y la resiliencia del Estado miembro y a mejorar la cohesión. Asimismo, deben incluir medidas que contribuyan significativamente a las transiciones ecológica y digital. Las medidas apoyadas deben evitar impactos negativos en el clima y el medio ambiente.

Siempre que se cumplan satisfactoriamente los criterios de evaluación, la Comisión adoptará una decisión en la que se establecerán la contribución financiera asignada al Estado miembro (subvención y, si lo pide, préstamo), así como los objetivos intermedios y las metas.

Para contribuir a la preparación y la ejecución de los planes de recuperación y resiliencia de los Estados miembros, el Consejo también tendrá la oportunidad de debatir, en el contexto del Semestre Europeo, la situación en lo que respecta a la recuperación, la resiliencia y la capacidad de ajuste en la Unión sobre la base de los documentos de la Comisión disponibles.

Los planes adoptados se comunicarán al Parlamento Europeo y al Consejo. La Comisión también informará anualmente a ambas instituciones sobre los avances en la ejecución de los planes por parte de los Estados miembros y sobre el gasto en el marco del Mecanismo.

¿Qué relación se establece entre el Mecanismo y otras iniciativas de apoyo como REACT-UE, los programas de la política de cohesión y SURE?

El Mecanismo y REACT-UE son complementarios.

REACT-UE se centrará en las acciones de reparación de crisis a corto plazo en relación con los mercados de trabajo, la asistencia sanitaria y las pymes (apoyo a la liquidez y a la solvencia), y las inversiones esenciales para las transiciones ecológica y digital. Proporcionará ayuda inmediata y directa a las economías de los Estados miembros.

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia apoyará las reformas e inversiones a más largo plazo —especialmente en tecnologías ecológicas y digitales— que tengan un impacto duradero en la productividad y la resiliencia de la economía de la Unión.

El Mecanismo también complementa el conjunto de medidas ya desarrolladas en respuesta a la actual pandemia de COVID-19, como la modificación del Reglamento sobre la política de cohesión, las Iniciativas de Inversión en Respuesta al Coronavirus y SURE.

¿Qué ocurrirá con el Programa de Apoyo a las Reformas?

El Mecanismo se basa en los avances en relación con el instrumento operativo de reforma incluido en la propuesta de la Comisión de 2018 para un programa de apoyo a las reformas, al tiempo que se adapta a la nueva situación económica, que que afecta a todos los Estados miembros, y al nuevo método de financiación. Se retira el Programa de Apoyo a las Reformas, cuyo contenido se sustituye por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, y por un Instrumento de Apoyo Técnico, que también se propone en el marco de dos reglamentos autónomos.

¿Qué es el Instrumento de Apoyo Técnico?

El Instrumento de Apoyo Técnico es la continuación del actual programa de apoyo a las reformas estructurales (SRSP) y se basa en su éxito, lo que permite a la Comisión contribuir a reforzar la capacidad administrativa de los Estados miembros de la UE. El Instrumento de Apoyo Técnico sostendrá los esfuerzos de los Estados miembros para poner en práctica las reformas que hagan posible la recuperación económica y social, la resiliencia y la convergencia. El Instrumento permite ayudar a las autoridades de los Estados miembros en sus esfuerzos por diseñar reformas de acuerdo con sus propias prioridades y mejorar su capacidad para desarrollar y aplicar políticas y estrategias de reforma, así como beneficiarse de buenas prácticas y de los ejemplos de situaciones equiparables. El apoyo técnico será particularmente necesario a raíz de la crisis.