Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

La Comisión Europea destaca los principales logros de la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) desde su puesta en marcha en 2013

Fecha de publicación:

5 de octubre de 2016

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

En España de momento han beneficiado unos 276 880 jóvenes de menos de 30 años, un 74 % recibió una oferta formativa menos de cuatro meses después de apuntarse

Contenido:

El Presupuesto para la iniciativa España es de unos 1.887 millones de Euros. Además de estos fondos, la Comisión Europea acaba de proponer una ampliación de los fondos disponibles a nivel europeo, de unos 2000 millones. España será uno de los principales beneficiarios.

La Garantía Juvenil es un compromiso político adoptado por todos los Estados miembros de la UE en forma de Recomendación del Consejo de abril de 2013, tras una propuesta de la Comisión, de dar a cada joven una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas en una plazo de cuatro meses tras quedar desempleado o dejar la educación formal. La Iniciativa de Empleo Juvenil es el principal programa de financiación de la UE iniciado al mismo tiempo para facilitar el despliegue de la Garantía Juvenil y ofrecer ayuda específica a las regiones en las que la tasa de desempleo juvenil supera el 25 %. Todos los Estados miembros utilizan también su parte del Fondo Social Europeo (FSE) para apoyar el empleo juvenil.

En la Comunicación que se acaba de adoptar  se informa sobre los avances logrados hasta ahora y se muestra que, aunque el desempleo juvenil sigue siendo una preocupación esencial en muchos Estados miembros, la situación de los jóvenes en el mercado laboral de la UE han superado globalmente las expectativas desde 2013. Desde 2013, hay 1,4 millones de jóvenes desempleados menos en la UE y el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan ha disminuido en 900 000 personas.

Esta alentadora evolución indica que la Garantía Juvenil, apoyada por la Iniciativa de Empleo Juvenil, ha contribuido a marcar la diferencia sobre el terreno. Unos 9 millones de jóvenes han aceptado ofertas, principalmente de empleo. Por otro lado, la Garantía Juvenil ha sido un factor de cambio de las políticas, lo que ha dado lugar a reformas estructurales e innovaciones políticas en todos los Estados miembros.

La Iniciativa de Empleo Juvenil, que constituye una fuente financiera específica de 6 400 millones de euros establecida a nivel de la UE, ha sido fundamental para poner rápidamente en marcha los sistemas de Garantía Juvenil y ha aportado ayudas directas a más de 1,4 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan en las regiones más necesitadas. El aumento del 30 % por parte de la Comisión de los pagos anticipados de la Iniciativa en 2015 a los Estados miembros elegibles —lo que supone unos 1 000 millones de euros— ha contribuido de forma significativa a poner rápidamente a disposición la liquidez necesaria para poner en marcha las medidas sobre el terreno.

Ante este avance, la Comisión ha propuesto recientemente ampliar los recursos presupuestarios de la Iniciativa de Empleo Juvenil y aportar 1 000 millones de euros adicionales a la asignación presupuestaria específica de esta Iniciativa, que se complementa con otros 1 000 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo. Estos 2 000 millones de euros pueden permitir ayudar a aproximadamente un millón de jóvenes más hasta 2020 en los Estados miembros que más sufren el desempleo juvenil. Estas medidas se añaden a las asignaciones financieras disponibles en el marco del FSE.

La Comunicación también destaca la necesidad de acelerar y ampliar la Garantía Juvenil y de agilizar la aplicación de la IEJ. En ella se destaca la necesidad de aumentar el esfuerzo para ayudar a los jóvenes menos accesibles: aquellos que no están registrados en los servicios públicos de empleo, están poco cualificados, han abandonado la enseñanza y se enfrentan a múltiples barreras para acceder al mercado de trabajo (como la pobreza, la exclusión social,la discapacidad y la discriminación). Paralelamente, se puede mejorar la calidad de las ofertas y los servicios prestados a los jóvenes.

Más información

Instituto de la Juventud de Castilla y León red de oficinas

página web de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social