Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Ayudas económicas a 166 universitarios para realizar un máster en las universidades públicas de Castilla y León en el curso 2016-2017 para jóvenes incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil

Fecha de publicación:

15 de noviembre de 2016

Fuente:

Consejería de Educación

Descripción:

Se han beneficiado 166 estudiantes, 147 más que el pasado curso, con ayudas que ascienden a 384.376 euros, 336.975 más que en el curso 2015-2016

Contenido:

La Consejería de Educación publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la resolución de la convocatoria de las ayudas destinadas a financiar la realización de másteres en las universidades públicas de Castilla y León durante el curso 2016-2017, por jóvenes incluidos en el Sistema de Garantía Juvenil, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. De ella, se han beneficiado 166 estudiantes, 147 más que el pasado curso, con ayudas que ascienden a 384.376 euros, 336.975 más que en el curso 2015-2016.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil, financiado de forma conjunta por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, tiene entre sus objetivos el de conseguir empleo para el 75 % de las personas mayores de 20 años, beneficiando a los países europeos con tasas de desempleo juvenil superiores al 25 %, entre los cuales se encuentra España. El Programa Operativo de Empleo Juvenil se desarrolla en España a través del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cuyo objetivo es que estos jóvenes reciban una oferta de empleo, de educación continua o un periodo de prácticas, tras el fin de su formación o quedar en situación de desempleo.

Por ello, la Consejería de Educación consideró oportuno contribuir a la consecución de este objetivo, a través de la convocatoria del pasado mes de junio de las ayudas a los jóvenes incluidos en este perfil, destinadas a financiar la realización de másteres universitarios que adecúen su formación para su inserción en el mercado de trabajo.

La principal novedad de la convocatoria 2016-2017, respecto a la del anterior curso, es que la Consejería de Educación ha ampliado prácticamente al máximo los másteres que los solicitantes podían cursar. De hecho, la única limitación es que tuvieran 60 créditos ECTS. Frente a esto, el curso pasado se hizo una selección de los másteres en los que podían estar matriculados los solicitantes. Otra novedad es que se ha moderado el requisito académico que se exige a los beneficiarios: en vez de tener que aprobar el 100 % de los créditos, solo se les exige que acaben aprobando el 80 % de aquellos en los que se matriculen.

La ayuda concedida se destinará a cubrir los gastos generados por la matrícula en el máster universitario elegido durante el curso escolar 2016-2017. La cuantía de esta ayuda será del importe de las tasas académicas aplicables a los 60 créditos ECTS matriculados.

Asimismo, este curso se ha firmado un convenio de colaboración con las cuatro universidades públicas de Castilla y León para promocionar dicha convocatoria entre sus estudiantes. La próxima convocatoria para el curso 2017-2018 se publicará en las mismas fechas que este año, previsiblemente en el mes de junio de 2017.

Plan de Empleo Joven

La II Estrategia Integrada de Empleo, consensuada en el marco del Diálogo Social, prioriza a los jóvenes como destinatarios de las políticas activas de la Junta.  El Plan de Empleo Joven para este año, presentado por el Presidente el pasado mes de abril, concreta esa prioridad en 36,3 millones de euros recogidos en cuatro consejerías: Empleo, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Economía y Hacienda.

De esos 36,3 millones para el Plan de Empleo Joven 2016, 14,2 millones provienen de fondos del Programa Operativo de Empleo Juvenil y se dirigen a cubrir la denominada ‘Garantía Juvenil Europea’, una iniciativa dirigida a los menores de 30 años que ni estudian ni trabajan, para que puedan obtener un título de Graduado, una oferta de empleo, de educación continua, de formación de aprendiz, o un período de prácticas.

La Garantía Juvenil supone una parte importante del Plan de Empleo Joven, 14,2 millones de euros de los 36,3 millones, lo que permite que la Junta haya ampliado el tramo de edad de los beneficiarios de las políticas de empleo joven en Castilla y León hasta los menores de 35, mientras que el gobierno central establece el límite en los 30 años.

¿Qué es la Garantía Juvenil?