Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

COVID-19: El Presidente del CDR acoge con satisfacción las nuevas medidas de la UE que responden al llamamiento de las regiones y ciudades, a la vez que subraya que los líderes locales supervisarán y proporcionarán un control de su efectividad

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

3 de abril de 2020

Fuente:

Comité Europeo de las Regiones

Descripción:

Declaración del Presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, sobre las medidas propuestas por la Comisión Europea el 02/04/2020

Contenido:

"La Comisión Europea ha presentado hoy un conjunto de medidas que responden a los recientes llamamientos del Comité Europeo de las Regiones y de muchas autoridades locales y regionales, pidiéndoles que apoyen mejor sus esfuerzos para hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la crisis.

El plan SURE prevé medidas concretas para asegurar que los trabajadores sigan recibiendo su salario y para ayudar a las empresas a conservar sus puestos de trabajo. Espero que ayude a las comunidades locales de toda Europa a mitigar el impacto social y económico de la pandemia COVID-19. También es crucial que el nuevo plan pueda proporcionar alivio a las familias y empresarios de nuestras regiones y ciudades y preservar la capacidad productiva de nuestras economías regionales. Nuestro Comité está dispuesto a contribuir a una rápida adopción del plan, y garantizará una comprobación de la realidad sobre el terreno, para evaluar cómo estas medidas responderán a las necesidades diarias de nuestras comunidades locales.

Acojo con satisfacción la propuesta de la Comisión Europea de utilizar los márgenes del presupuesto de la Unión Europea para invertir 3.000 millones de euros adicionales en el sector de la atención de la salud a través del Instrumento de Apoyo a la Emergencia. Esto responde al llamamiento del CDR para un Mecanismo de Emergencia Sanitaria de la UE financiado con el dinero no gastado del presupuesto de la UE, como se detalla en el Plan de Acción del CDR sobre el Coronavirus. Estos fondos permitirán a nuestras regiones y ciudades adquirir suministros y equipos médicos vitales, y apoyar mejor la labor del personal médico, social y de emergencia que está a la vanguardia de la lucha contra la pandemia.

La Comisión ha propuesto hoy también disposiciones para aumentar aún más la flexibilidad en el uso de los fondos de cohesión y agricultura, y acelerar su intervención para apoyar las medidas de emergencia y la recuperación económica. Como líderes regionales y locales, apoyamos los esfuerzos de la Comisión que permiten una rápida reprogramación de la inversión prevista antes de la crisis. Al mismo tiempo, pido a la Comisión Europea que garantice que las regiones sigan siendo actores clave en la planificación y aplicación de las medidas. La cohesión y el desarrollo rural ofrecen un método de trabajo único que reúne a la UE y a los actores nacionales y regionales/locales. Sólo aprovechando plenamente la experiencia directa de los dirigentes regionales y locales, la inversión de la UE puede utilizarse para responder a las necesidades de nuestros pueblos y empresas".