Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Coronavirus: La Comisión y el Fondo Europeo de Inversiones (parte del Grupo BEI) desbloquean 8.000 millones de euros de financiación para 100.000 pequeñas y medianas empresas

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

6 de abril de 2020

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

El anuncio cumple el compromiso de la Comunicación de la Comisión del 13 de marzo de llevar un alivio inmediato a las PYME duramente afectadas, con dinero que puede fluir ya en abril

Contenido:

La Comisión Europea ha desbloqueado 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI) que servirán de garantía para el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que forma parte del Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) . Esto permitirá al FEI emitir garantías especiales para incentivar a los bancos y otros prestamistas a proporcionar liquidez a por lo menos 100.000 PYME y pequeñas empresas medianas europeas afectadas por el impacto económico de la pandemia del coronavirus, por una financiación disponible estimada en 8.000 millones de euros. El anuncio de hoy cumple el compromiso de la Comunicación de la Comisión del 13 de marzo de llevar un alivio inmediato a las PYME duramente afectadas, con dinero que puede fluir ya en abril. Forma parte del paquete de medidas anunciadas por el Grupo BEI el pasado 16 de marzo con el fin de movilizar rápidamente el apoyo a las PYME y a las empresas de mediana capitalización europeas.

Una de las consecuencias económicas inmediatas de la pandemia de coronavirus es la repentina falta de liquidez que afecta a las pequeñas y medianas empresas. Estas empresas suelen ser las más afectadas en una crisis, y es esencial apoyarlas con la liquidez adecuada para que puedan sobrevivir a la crisis. Sin embargo, en una situación de crisis de liquidez los bancos no están incentivados a prestar dinero a las PYME debido al repentino aumento del riesgo percibido. Por eso son necesarias las garantías de la UE que respaldan estos préstamos. A partir de hoy, el FEI ofrece al mercado garantías específicas respaldadas por la EFSI para contener el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas y en las pequeñas empresas de mediana capitalización.

Los 1.000 millones de euros desbloqueados de la EFSI en el marco del Servicio de Garantía de Préstamos para las PYME (COSME) y la Garantía InnovFin para las PYME en el marco de Horizonte 2020 permiten al FEI proporcionar garantías por valor de 2.200 millones de euros a los intermediarios financieros, desbloqueando 8.000 millones de euros de financiación disponible. Las garantías se ofrecerán al mercado a través del FEI, mediante una convocatoria de manifestaciones de interés emitida hoy a varios centenares de intermediarios financieros, entre ellos bancos y prestamistas alternativos.

Las principales características de estas garantías serán:

  • Acceso simplificado y más rápido a la garantía del FEI
  • Una cobertura de mayor riesgo: hasta el 80% de las posibles pérdidas en los préstamos individuales (frente al 50% estándar);
  • Centrarse en los préstamos para capital de trabajo en toda la UE;
  • Permitir condiciones más flexibles, incluyendo el aplazamiento, la reprogramación o las vacaciones de pago

Las nuevas características serán accesibles tanto a los nuevos intermediarios financieros como a los ya existentes que ya trabajan con el FEI, que ampliarán las condiciones especiales a más de cien mil empresas que se benefician de garantías en el marco de los programas COSME LGF e InnovFin SMEG.

Los siguientes pasos

Tras el llamamiento de hoy a la expresión de interés, los intermediarios financieros con acuerdos existentes del FEI en el marco de estos programas COSME e InnovFin podrán acceder a las nuevas garantías inmediatamente después de su solicitud. Otros intermediarios financieros podrán acceder a las garantías tras un rápido proceso de solicitud. De esa manera, el dinero nuevo puede empezar a fluir hacia las empresas más afectadas en abril. Las PYMES podrán presentar sus solicitudes directamente a sus bancos y prestamistas locales que participan en el programa, que se enumerarán en www.access2finance.eu.

Sitio web sobre respuesta al coronavirus