Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Coronavirus: La Comisión adopta un conjunto de medidas para seguir apoyando al sector agroalimentario

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

4 de mayo de 2020

Fuente:

Comision Europea

Descripción:

La Comisión ha publicado el último paquete de medidas excepcionales para seguir apoyando a los sectores agrícola y alimentario más afectados por la crisis del coronavirus

Contenido:

Las medidas excepcionales (anunciadas el 22 de abril) incluyen la ayuda al almacenamiento privado para los sectores lácteo y cárnico, la autorización temporal para que los operadores de los sectores más afectados puedan organizar por sí mismos medidas de mercado y la flexibilidad en la aplicación de los programas de apoyo al mercado. Además de estas medidas de mercado, la Comisión propuso que se permitiera a los Estados miembros utilizar los fondos de desarrollo rural para compensar a los agricultores y a las pequeñas empresas agroalimentarias con cantidades de hasta 5.000 y 50.000 euros, respectivamente.

Las medidas excepcionales de mercado propuestas el 22 de abril y que ya han sido adoptadas y publicadas en su totalidad incluyen:

  •     Ayuda al almacenamiento privado: la Comisión apoyará la ayuda al almacenamiento privado de productos lácteos (leche desnatada en polvo, mantequilla, queso) y cárnicos (carne de vacuno, ovino y caprino). Esta medida permite la retirada temporal de productos del mercado durante un mínimo de 2 a 3 meses y un máximo de 5 a 6 meses. Las solicitudes para participar en el plan se abrirán a partir del 7 de mayo de 2020. Esta medida tiene por objeto estabilizar el mercado mediante la reducción temporal de la oferta disponible.
  •     Flexibilidad para los programas de apoyo al mercado: la Comisión permitirá flexibilidad en la aplicación de los programas de apoyo al mercado para el vino, las frutas y hortalizas, las aceitunas de mesa y el aceite de oliva, la apicultura y el plan escolar de la UE (que abarca la leche, las frutas y las hortalizas). Esta flexibilidad tiene por objeto limitar la oferta disponible en cada sector para lograr un reequilibrio de los mercados. Además, permitirá reorientar las prioridades de financiación hacia medidas de gestión de crisis.
  •     Excepción temporal de las normas de competencia de la UE: El artículo 222 del Reglamento de la Organización Común de Mercados (OCM) permite a la Comisión adoptar excepciones temporales a determinadas normas de competencia de la UE en situaciones de graves desequilibrios de mercado. La Comisión adoptó esas excepciones para los sectores de la leche, las flores y las patatas. Estas excepciones permiten a los operadores organizar y aplicar por sí mismos medidas de mercado a su nivel para estabilizar su sector y en el respeto del funcionamiento del mercado interior durante un período máximo de 6 meses. Por ejemplo, se permitirá al sector lechero planificar colectivamente la producción de leche y al sector de las flores y las patatas retirar productos del mercado. También se permitirá el almacenamiento por parte de operadores privados. Se vigilarán de cerca los movimientos de los precios al consumidor y cualquier posible partición del mercado interno para evitar efectos adversos.

Además de lo anterior, la Comisión propone que los Estados miembros que aún dispongan de fondos de desarrollo rural puedan utilizar esos fondos para prestar apoyo a los agricultores y a las pequeñas empresas agroalimentarias en 2020. Esto debería proporcionar un alivio inmediato a los más afectados por la crisis. Los Estados miembros pueden ofrecer un apoyo de hasta 5.000 euros por agricultor y 50.000 euros por pequeña empresa. Esto se suma a la ayuda de minimis para el sector agrícola y al aumento del límite máximo de las ayudas estatales adoptado anteriormente. Esta propuesta debe ser presentada al Consejo y al Parlamento para su aprobación.

Estas medidas son la continuación de un amplio conjunto de medidas adoptadas anteriormente por la Comisión. Estas medidas proporcionaron apoyo al sector agroalimentario en estos tiempos difíciles con mayores cantidades de ayuda estatal, mayores pagos anticipados y ampliación de los plazos para presentar solicitudes de pago. La mayor flexibilidad en relación con las normas de la Política Agrícola Común tiene por objeto aliviar la carga administrativa de los agricultores y las administraciones nacionales.

Ver Reglamentos publicados

Más información

Sitio web sobre respuesta al coronavirus