Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
15 de abril de 2020
Comisión Europea
La Comisión, en cooperación con el Presidente del Consejo Europeo, ha presentado una hoja de ruta europea para eliminar gradualmente las medidas de contención debido al brote de coronavirus
Mientras aún estamos en el modo de lucha contra el fuego, las necesarias medidas extraordinarias adoptadas por los Estados miembros y la UE están funcionando. Han frenado la propagación del virus y han salvado miles de vidas. Sin embargo, estas medidas y la correspondiente incertidumbre tienen un costo dramático para las personas, la sociedad y la economía, y no pueden durar indefinidamente.
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: "Salvar vidas y proteger a los europeos del coronavirus es nuestra prioridad número uno. Al mismo tiempo, es hora de mirar hacia adelante y de centrarse en la protección de los medios de vida. Aunque las condiciones en los Estados miembros siguen siendo muy diferentes, todos los europeos se preguntan con razón cuándo y en qué orden pueden levantarse las medidas de confinamiento. Una planificación responsable sobre el terreno, que equilibre sabiamente los intereses de la protección de la salud pública con los del funcionamiento de nuestras sociedades, necesita una base sólida. Por eso la Comisión ha elaborado un catálogo de directrices, criterios y medidas que proporcionan una base para una acción reflexiva. La fuerza de Europa reside en su equilibrio social y económico. Juntos aprendemos unos de otros y ayudamos a nuestra Unión Europea a salir de esta crisis".
Aunque reconoce las especificidades de cada país, la hoja de ruta europea establece los siguientes principios clave:
El tiempo es esencial. La decisión de que ha llegado el momento de empezar a relajar el confinamiento debe basarse en estos criterios:
Necesitamos un enfoque europeo. Aunque el calendario y las modalidades para levantar las medidas de contención difieren entre los Estados miembros, necesitamos un marco común en el que se base:
La eliminación del confinamiento requiere medidas de acompañamiento, entre otras:
PRÓXIMOS PASOS
En la hoja de ruta de la Comisión se enumeran recomendaciones concretas que los Estados Miembros deben tener en cuenta al planificar el levantamiento de las medidas de contención:
Se debería permitir progresivamente la reunión de personas, teniendo en cuenta las especificidades de las diferentes categorías de actividad, como:
Se deben mantener los esfuerzos para prevenir la propagación del virus, con campañas de sensibilización para alentar a la población a mantener las fuertes prácticas de higiene y el distanciamiento social.
Se deben vigilar continuamente las medidas y desarrollar la preparación para volver a adoptar medidas de contención más estrictas, según sea necesario.
Si bien las medidas de confinamiento se levantaran gradualmente, es necesario planificar estratégicamente la recuperación, revitalizando la economía y volviendo a la senda del crecimiento sostenible. Esto incluye permitir la doble transición hacia una sociedad más ecológica y digital, y extraer todas las lecciones de la crisis actual para la preparación y la capacidad de recuperación de la UE. La Comisión desarrollará un Plan de Recuperación, basado en una propuesta renovada para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (Marco Financiero Plurianual) y el Programa de Trabajo de la Comisión actualizado para 2020.