Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Coronavirus: La Comisión presenta una hoja de ruta europea que muestra el camino hacia el levantamiento común de las medidas de contención

  • Ir a descargas
  • Compartir

Fecha de publicación:

15 de abril de 2020

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

La Comisión, en cooperación con el Presidente del Consejo Europeo, ha presentado una hoja de ruta europea para eliminar gradualmente las medidas de contención debido al brote de coronavirus

Contenido:

Mientras aún estamos en el modo de lucha contra el fuego, las necesarias medidas extraordinarias adoptadas por los Estados miembros y la UE están funcionando. Han frenado la propagación del virus y han salvado miles de vidas. Sin embargo, estas medidas y la correspondiente incertidumbre tienen un costo dramático para las personas, la sociedad y la economía, y no pueden durar indefinidamente.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado: "Salvar vidas y proteger a los europeos del coronavirus es nuestra prioridad número uno. Al mismo tiempo, es hora de mirar hacia adelante y de centrarse en la protección de los medios de vida. Aunque las condiciones en los Estados miembros siguen siendo muy diferentes, todos los europeos se preguntan con razón cuándo y en qué orden pueden levantarse las medidas de confinamiento. Una planificación responsable sobre el terreno, que equilibre sabiamente los intereses de la protección de la salud pública con los del funcionamiento de nuestras sociedades, necesita una base sólida. Por eso la Comisión ha elaborado un catálogo de directrices, criterios y medidas que proporcionan una base para una acción reflexiva. La fuerza de Europa reside en su equilibrio social y económico. Juntos aprendemos unos de otros y ayudamos a nuestra Unión Europea a salir de esta crisis".

Aunque reconoce las especificidades de cada país, la hoja de ruta europea establece los siguientes principios clave:

El tiempo es esencial. La decisión de que ha llegado el momento de empezar a relajar el confinamiento debe basarse en estos criterios:

  • Criterios epidemiológicos que muestren que la propagación de la enfermedad ha disminuido significativamente y se ha estabilizado durante un período sostenido.
  • Suficiente capacidad del sistema de salud, por ejemplo, teniendo en cuenta la tasa de ocupación de las unidades de cuidados intensivos, la disponibilidad de trabajadores de la salud y el material médico.
  • Capacidad de vigilancia adecuada, incluida la capacidad de realizar pruebas a gran escala para detectar y aislar rápidamente a las personas infectadas, así como capacidad de seguimiento y localización.

Necesitamos un enfoque europeo. Aunque el calendario y las modalidades para levantar las medidas de contención difieren entre los Estados miembros, necesitamos un marco común en el que se base:

  •  La ciencia con la salud pública en su centro, reconociendo al mismo tiempo que poner fin a las medidas restrictivas implica equilibrar los beneficios para la salud pública con los impactos sociales y económicos.
  • La coordinación entre los Estados Miembros, para evitar efectos negativos. Este es un asunto de interés común europeo.

 La eliminación del confinamiento requiere medidas de acompañamiento, entre otras:

  •  La recopilación de datos armonizados y el desarrollo de un sistema sólido de notificación y localización de contactos, incluso con herramientas digitales que respeten plenamente la privacidad de los datos;
  • Ampliar la capacidad de ensayo y armonizar las metodologías de ensayo. La Comisión -en consulta con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades- ha adoptado hoy unas directrices sobre las diferentes pruebas de coronavirus y su funcionamiento;
  • El aumento de la capacidad y la resistencia de los sistemas nacionales de atención de la salud, en particular para hacer frente al aumento previsto de las infecciones tras el levantamiento de las medidas restrictivas;
  • Continuar reforzando las capacidades de los equipos médicos y de protección personal.
  • Desarrollar tratamientos y medicamentos seguros y eficaces, así como desarrollar y acelerar la introducción de una vacuna para acabar con el coronavirus.

PRÓXIMOS PASOS

En la hoja de ruta de la Comisión se enumeran recomendaciones concretas que los Estados Miembros deben tener en cuenta al planificar el levantamiento de las medidas de contención:

  •     Las acciones deben ser graduales: las medidas deben levantarse en diferentes etapas, dejando suficiente tiempo entre ellas para medir el impacto.
  •     Las medidas generales deberían ser sustituidas progresivamente por medidas específicas. Por ejemplo, proteger durante más tiempo a los grupos más vulnerables; facilitar el retorno gradual de las actividades económicas necesarias; intensificar la limpieza y desinfección periódicas de los centros de transporte, los comercios y los lugares de trabajo; sustituir los estados generales de emergencia por intervenciones gubernamentales selectivas para garantizar la transparencia y la responsabilidad democrática.
  •   Los controles fronterizos internos deben levantarse de manera coordinada. Las restricciones de viaje y los controles fronterizos deberían eliminarse una vez que la situación epidemiológica de las regiones fronterizas converja suficientemente. La frontera exterior debería reabrirse en una segunda etapa y tener en cuenta la propagación del virus fuera de la UE.
  •     La reanudación de la actividad económica debería ser gradual: hay varios modelos que pueden aplicarse, por ejemplo, puestos de trabajo adecuados para el teletrabajo, la importancia económica, los turnos de trabajadores, etc. La población entera no debería volver al lugar de trabajo al mismo tiempo.

 Se debería permitir progresivamente la reunión de personas, teniendo en cuenta las especificidades de las diferentes categorías de actividad, como:

  1. Escuelas y universidades;
  2. Actividad comercial (venta al por menor) con posible gradación;
  3. Actividad social (restaurantes, cafés) con posible gradación;
  4. Reuniones de masas

Se deben mantener los esfuerzos para prevenir la propagación del virus, con campañas de sensibilización para alentar a la población a mantener las fuertes prácticas de higiene y el distanciamiento social.

Se deben vigilar continuamente las medidas y desarrollar la preparación para volver a adoptar medidas de contención más estrictas, según sea necesario.

Si bien las medidas de confinamiento se levantaran gradualmente, es necesario planificar estratégicamente la recuperación, revitalizando la economía y volviendo a la senda del crecimiento sostenible. Esto incluye permitir la doble transición hacia una sociedad más ecológica y digital, y extraer todas las lecciones de la crisis actual para la preparación y la capacidad de recuperación de la UE. La Comisión desarrollará un Plan de Recuperación, basado en una propuesta renovada para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo (Marco Financiero Plurianual) y el Programa de Trabajo de la Comisión actualizado para 2020.