Menú principal
- Información Europea
- Información general sobre la Unión Europea
- Castilla y León en la Unión Europea
- Cooperación con Portugal
- Programas Europeos
Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
18 de noviembre de 2020
Comisión Europea
La Comisión ha acogido con satisfacción el acuerdo político entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE en el Consejo sobre el paquete de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE)
Este es el primer expediente de la política de cohesión para el que han concluido las negociaciones tripartitas, a la espera de la aprobación definitiva de los textos jurídicos por el Pleno del Parlamento Europeo y el Consejo.
Elisa Ferreira, la comisaria de Cohesión y Reformas, ha declarado: «Celebro el acuerdo político de hoy sobre REACT-UE. «La política de cohesión ha estado desde el principio en el centro de la lucha contra la pandemia gracias a las Iniciativas de Inversión en Respuesta al Coronavirus. Esta nueva iniciativa supone un paso más para apoyar la recuperación de los Estados miembros, proporcionando financiación adicional que sirva de puente entre la primera respuesta de emergencia a la crisis y la recuperación a largo plazo de la economía apoyada por el periodo de programación 2021-2027. Estamos haciendo un gran esfuerzo para garantizar una recuperación justa y cohesionada».
Con un importe que asciende a 47 500 millones de euros (50 500 millones de euros a precios corrientes), REACT-UE continuará y ampliará las medidas de respuesta a la crisis y de reparación de la crisis incluidas en los dos paquetes de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC y IIRC+), garantizando así que la recuperación económica y social en el contexto de la pandemia de coronavirus continúe sin problemas y sin interrupción.
Algunos de los principales elementos del compromiso alcanzado hoy son los siguientes:
De forma excepcional, no habrá ningún desglose por categorías de regiones. Los Estados miembros deben garantizar un equilibrio entre el apoyo a las necesidades de las zonas más afectadas por el impacto de la pandemia de COVID-19 y la necesidad de seguir centrándose en las regiones menos desarrolladas.
Por último, a fin de permitir una movilización fluida y rápida de las inversiones, no se aplican a REACT-UE las condiciones ex ante, los requisitos de concentración temática y el marco de rendimiento. La Comisión hará todo lo posible para aprobar los programas y las modificaciones de los programas en un plazo de 15 días hábiles a partir de su presentación.
Próximos pasos
El Reglamento sobre el marco financiero plurianual (MFP) y el Acuerdo Interinstitucional aprobado el 10 de noviembre de 2020 deben ahora ser adoptados formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, dentro de sus cometidos y procedimientos respectivos. La dotación global de REACT-UE depende de las negociaciones globales sobre el MFP.
REACT-UE entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Se espera que se presenten las primeras modificaciones de los programas y los nuevos programas específicos para asignar los recursos adicionales en el primer trimestre de 2021.
Contexto
REACT-UE es una iniciativa que continúa y amplía la respuesta de la UE a la crisis del coronavirus y las medidas de reparación de la crisis aplicadas a través de los paquetes de medidas de la IIRC. Contribuirá a una recuperación de la economía que sea ecológica, digital y resiliente, añadiendo nuevos recursos adicionales a los programas existentes de la política de cohesión.
Más información