Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Información Europea

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Información Europea de Castilla y León

Contenido principal

Día de la Cooperación Europea: compartiendo fronteras, creciendo juntos

Fecha de publicación:

8 de agosto de 2017

Fuente:

Consejería de la Presidencia

Descripción:

Se insta a las regiones y ciudades de los Estados miembros de la UE a trabajar juntos y a aprender unos de otros compartiendo programas, proyectos y redes

Contenido:

Celebrar los logros de las regiones y los países europeos que trabajan juntos por encima de las fronteras. Este es el trasfondo del Día de la Cooperación Europea, que se celebra el 21 de septiembre, en toda Europa: en los Estados miembros de la UE y en los países vecinos.

El Día de la Cooperación Europea “EC DAY” se conmemora un año más el 21 de septiembre y durante los días contiguos a esa fecha. Se invita a todos los programas y proyectos europeos a unirse a esta iniciativa para celebrar los logros de la cooperación territorial en sus regiones.

En las ediciones pasadas, las personas han disfrutado de diversos momentos extraordinarios en los cientos de eventos locales organizados por los programas y proyectos de cooperación territorial en más de 30 países.

Los programas y los proyectos pueden sumarse a esta iniciativa con un evento, participando y/o organizando cualquier actividad destinada a mostrar sus resultados o a destacar la importancia de la cooperación territorial. Maratones, festivales de cine, eventos gastronómicos, etcétera, son algunas de las múltiples posibilidades, entre muchas otras que se pueden consultar en la publicación When horses challenge tractors. El sexto aniversario del Día de la Cooperación Europea brinda la oportunidad a los programas Interreg y a sus proyectos de ser creativos, involucrando a la ciudadanía y mostrando los beneficios de la cooperación territorial.

 “Compartiendo fronteras, creciendo juntos” (Sharing borders, growing closer) es el lema para la celebración de este espíritu de cooperación por toda Europa y más allá, ya que la cooperación territorial también involucra a los países vecinos de la Unión Europea.

Desde principios de la década de los 90, alrededor de treinta mil proyectos transfronterizos han sido financiados por la UE y han aportado grandes beneficios a las personas que viven en Europa, desde la creación de puestos de trabajo a la protección del medio ambiente y la mejora de los servicios de asistencia sanitaria, el transporte y la energía.

Los resultados de un estudio de la iniciativa INTERREG III (2000-2006) dejaron ver que los proyectos habían permitido, directa o indirectamente, crear o conservar 115 000 puestos de trabajo/oportunidades de empleo y casi 5 800 empresas, algunas de reciente creación.

Más información: Día Europeo de la Cooperación