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Presupuesto de la UE para 2021: preguntas y respuestas

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Fecha de publicación:

26 de junio de 2020

Fuente:

Comisión Europea

Descripción:

El presupuesto de la UE para 2021 propuesto asciende a 166 700 millones EUR en créditos de compromiso (-9,7 % con respecto a 2020) y a 163 500 millones EUR en créditos de pago (+0,8 % con respecto a 2020). Este es el primer presupuesto para la EU 27, después de la retirada del Reino Unido y el fin del periodo de transición

Contenido:

1. ¿Cuáles son las prioridades del proyecto de presupuesto para 2021?

El presupuesto de la UE es la piedra angular del Plan de Recuperación de la Unión Europea, cuyo objetivo es poner a Europa en pie de nuevo. El presupuesto para 2021 tiene por objeto hacer frente a los daños económicos y sociales inmediatos provocados por la pandemia de coronavirus, poner en marcha una recuperación sostenible y proteger el empleo y crear puestos de trabajo. Esto significa ayuda concreta para las personas necesitadas, apoyo a empresas y sectores especialmente afectados, refuerzo del mercado único y asistencia a las regiones y los Estados miembros.

La financiación combinada del presupuesto de la UE y del instrumento Next Generation EU, de 378 000 millones EUR, a los que se suman aproximadamente otros 133 000 millones EUR en préstamos, ayudarán a reconstruir y modernizar nuestro continente dentro de las pautas marcadas por las transiciones ecológica y digital, de forma que se cree una Unión Europea más fuerte y resiliente y se refuerce el papel de Europa en el mundo.

Paralelamente, el presupuesto de la UE seguirá apoyando las prioridades de Europa previamente existentes, que han cobrado incluso más importancia de la que ya revestían si se quiere lograr una recuperación sostenible. Por consiguiente, la Comisión Europea mantiene su compromiso con las seis principales ambiciones expuestas por la presidenta von der Leyen: el Pacto Verde Europeo; una Europa adaptada a la era digital; una economía que funcione para todos; la promoción de nuestro modo de vida europeo; una Europa más fuerte en el mundo y un nuevo impulso a la democracia. El presupuesto para 2021 permitirá a la Comisión Europea cumplir estas prioridades.

2. ¿Cuál es la relación entre el proyecto de presupuesto para 2021 y Next Generation EU?

Next Generation EU dará al presupuesto de la UE la capacidad adicional necesaria para responder de manera decisiva a los desafíos urgentes a que se enfrenta la UE a causa de la pandemia de coronavirus y sus consecuencias. Este instrumento tiene carácter temporal (hasta finales de 2024) y se usará exclusivamente para medidas de respuesta y de recuperación de la crisis. Los fondos que generará se canalizarán a través del presupuesto de la UE para apoyar las prioridades de inversión y reforma, y reforzarán los programas fundamentales para la recuperación. También financiará acciones para generar resiliencia en el futuro como, por ejemplo, un nuevo programa de Salud y un Mecanismo de Protección Civil de la UE (RescEU) reforzado.

Para financiar Next Generation EU, la Comisión ha propuesto tomar prestados en los mercados fondos por un importe de hasta 750 000 millones EUR (a precios de 2018) a fin de garantizar una financiación adicional para los próximos años hasta 2024. Los fondos revertirán en el presupuesto de la UE como ingresos afectados externos y se utilizarán para financiar la recuperación.

3. ¿Por qué las cifras relativas al instrumento Next Generation EU en el proyecto de presupuesto difieren de las anunciadas a finales de mayo de 2020?

A finales de mayo de 2020, la Comisión presentó una propuesta de instrumento de recuperación temporal, Next Generation EU, junto con un nuevo presupuesto a largo plazo para el período 2021-2027.

Por norma general, los límites máximos del marco financiero plurianual se expresan en precios constantes de 2018. La Comisión presentó sus propuestas tanto para Next Generation EU como para el próximo presupuesto a largo plazo sobre esta base. Paralelamente y en aras de la transparencia, la Comisión publicó su propuestas tanto a precios de 2018 como corrientes.

El presupuesto anual se calcula y presenta siempre a precios corrientes. De este modo, los beneficiarios tienen una mejor idea de la financiación disponible en un año dado. Esta es la razón por la que la propuesta de 2021, que incluye la contribución de Next Generation EU, se presenta a precios corrientes.

4. ¿Qué entendemos por «compromisos» y «pagos»?

Los compromisos designan el volumen total de promesas de pagos futuros que pueden realizarse en un año determinado. Los compromisos han de pagarse posteriormente, ya sea en el mismo año, ya en los años siguientes, como ocurre, en particular, con los proyectos plurianuales.

Los pagos son el dinero efectivo pagado en un año determinado con cargo al presupuesto de la UE para cubrir los compromisos de años anteriores y del año en curso.

Por ejemplo, cuando la UE decide cofinanciar la construcción de un puente, el importe total que la UE acuerda aportar constituye un compromiso. Las facturas de las obras realizadas son los pagos que se distribuyen a lo largo de los años siguientes de acuerdo con el ciclo de ejecución del proyecto. El compromiso se contrae en el año X. Los pagos del presupuesto de la UE pueden efectuarse ese mismo año X, y también en los años X+1, X+2, X+3, etc.

5. ¿Qué es un ingreso afectado externo?

El presupuesto de la UE se rige por el principio de universalidad. Esto significa que no existe una relación directa entre la fuente de los ingresos recaudados y los gastos que se financian.

Los ingresos afectados son una excepción a esta regla al tratarse de ingresos específicos recaudados para financiar gastos específicos.

Las categorías de ingresos afectados externos e internos se enumeran en el artículo 21 del Reglamento financiero, en el que se recogen las normas con arreglo a las cuales se gasta el presupuesto de la UE.

Para financiar la inversión procedente del instrumento Next Generation EU, la Comisión ha propuesto aumentar el margen del presupuesto de la UE y tomar en préstamo fondos en los mercados. Estos fondos se revertirán al presupuesto de la UE como ingresos afectados externos y se utilizarán para financiar la recuperación mediante una serie de programas de la UE predefinidos.

6. ¿Cómo presenta la Comisión una propuesta para el proyecto de presupuesto en 2021 si no hay un presupuesto acordado para el período de siete años 2021-2027?

La Comisión tiene la obligación legal de presentar una propuesta para el presupuesto anual del año siguiente a más tardar el 30 de junio de cada año. Esta obligación también se aplica al primer año del siguiente período financiero a largo plazo.

Así pues, la Comisión está cumpliendo esta obligación al presentar su proyecto de presupuesto para 2021. Se basa en la propuesta de presupuesto a largo plazo renovado y en Next Generation EU, tal y como se presentó el 27 de mayo de 2020.

Una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo lleguen a un acuerdo sobre el MFP 2021-2027, que incluya Next Generation UE, la Comisión adaptará su propuesta en consecuencia a través de una nota rectificativa.

Nuestro objetivo es que todos los programas estén en funcionamiento a partir del 1 de enero. Un acuerdo rápido y de gran calado en torno al MFP y al paquete de recuperación por parte del Parlamento Europeo y el Consejo allanará el camino para una adopción expedita del presupuesto de 2021, lo que permitirá contar con los presupuestos a largo plazo y anuales e iniciar el funcionamiento a tiempo de los nuevos programas.

7. ¿Cuándo estarán disponibles los fondos del instrumento Next Generation EU?

Algunas medidas clave que se van a financiar gracias a través de Next Generation EU, como el aumento del apoyo a los Estados miembros y las regiones más afectados, han de ponerse en marcha lo antes posible porque ciudadanos y empresas dependen del apoyo de la UE para volver a ponerse en pie.

A fin de desbloquear 11 500 millones EUR de inversiones ya en 2020, la Comisión ha propuesto una modificación de su presupuesto para 2020 a través del proyecto de presupuesto rectificativo n.º 6, junto con modificaciones específicas de su presupuesto actual a largo plazo. Este proyecto de presupuesto rectificativo deberá ser aprobado ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo y posteriormente ejecutado rápidamente.

La propuesta completa de un presupuesto renovado de la UE y del instrumento Next Generation EU debe estar lista y funcionando en apoyo de la recuperación de Europa el 1 de enero de 2021. La Comisión está trabajando intensamente con el Parlamento Europeo y con los Estados miembros en el Consejo en pos de este objetivo.

8. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

La Comisión Europea presenta el proyecto de presupuesto de la UE para 2021 al Parlamento Europeo y al Consejo, que adoptan conjuntamente la decisión final.

Se convoca a un comité de conciliación específico, normalmente a finales de otoño, para conciliar las posiciones del Parlamento y del Consejo. Este debe acordar en un plazo de 21 días un presupuesto común que ambas instituciones deben aprobar posteriormente. Este año, el plazo transcurrirá entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre.

Mientras tanto, continúan las negociaciones del presupuesto a largo plazo renovado y Next Generation EU. La Comisión adaptará su propuesta de presupuesto para 2021 tras el acuerdo del Parlamento Europeo y del Consejo.

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