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Información Europea de Castilla y León
Información Europea de Castilla y León
21 de julio de 2020
Consejo Europeo
Los líderes de la UE acordaron un paquete de recuperación y el presupuesto 2021-2027 que ayudará a la UE a reconstruirse después de la pandemia y apoyará la inversión en las transiciones verdes y digitales
El presidente del Consejo ha declarado en la conferencia de prensa “Hemos llegado a un acuerdo sobre el paquete de recuperación y el presupuesto europeo. Estas fueron, por supuesto, negociaciones difíciles en tiempos muy difíciles para todos los europeos. Un maratón que terminó con éxito para los 27 estados miembros, pero especialmente para la gente. Este es un buen acuerdo. Este es un acuerdo fuerte. Y lo más importante, este es el acuerdo correcto para Europa, en este momento.”
Las repercusiones socioeconómicas de la crisis de COVID-19 requieren un esfuerzo conjunto e innovador a nivel de la UE para apoyar la recuperación y la resistencia de las economías de los Estados miembros.
Para lograr el resultado deseado y ser sostenible, el esfuerzo de recuperación debe vincularse al marco de financiación multianual tradicional, que ha dado forma a las políticas presupuestarias de la UE desde 1988 y ofrece una perspectiva a largo plazo.
Los líderes de la UE han acordado un paquete integral de 1.824.300 millones de euros que combina el Marco Financiero Plurianual (MFF) y un extraordinario esfuerzo de recuperación en el marco del instrumento de la UE Next Generation UE (NGEU).
Presupuesto de la UE a largo plazo
El nuevo Marco Financiero Plurianual (MFF) cubrirá siete años entre 2021 y 2027. El MFF, reforzado por Next Generation UE, será también el principal instrumento para aplicar el paquete de recuperación para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia COVID-19.
El tamaño del MFF - 1.074,3 mil millones de euros - permitirá a la UE cumplir sus objetivos a largo plazo y preservar la plena capacidad del plan de recuperación. Esta propuesta se basa en gran medida en la propuesta hecha por el Presidente Michel en febrero, que reflejaba dos años de debates entre los Estados miembros.
El MFF cubrirá las siguientes áreas de gasto:
Reembolsos
Se mantendrán descuentos en la suma global de la contribución anual basada en el ingreso nacional bruto para Alemania, Dinamarca, los Países Bajos, Austria y Suecia.
Fondo de recuperación
El fondo de recuperación, a través de la UNGE, proporcionará a la Unión los medios necesarios para hacer frente a los desafíos que plantea la pandemia COVID-19. En virtud del acuerdo, la Comisión podrá pedir prestado hasta 750.000 millones de euros en los mercados. Estos fondos podrán utilizarse para préstamos consecutivos y para gastos canalizados a través de los programas del MFF. El capital obtenido en los mercados financieros será reembolsado antes del 2058.
Las cantidades disponibles en el marco del NGEU se asignarán a siete programas individuales:
Préstamos y subvenciones
390.000 millones de euros del paquete se distribuirán en forma de subvenciones a los Estados miembros y 360.000 millones de euros en préstamos.
(España recibirá 140.000 millones del fondo de recuperación; 72.700 millones serán en subsidios)
El plan garantiza que el dinero se destine a los países y sectores más afectados por la crisis: el 70% de las subvenciones del Instrumento para la Recuperación y la Resistencia se comprometerá en 2021 y 2022 y el 30% en 2023.
Las asignaciones del FRR en 2021-2022 se establecerán de acuerdo con los criterios de asignación de la Comisión teniendo en cuenta los respectivos niveles de vida, tamaño y niveles de desempleo de los Estados miembros.
Para las asignaciones de 2023, el criterio de desempleo será sustituido por la disminución del PIB en 2020 y 2021.
Gobernanza y condicionalidad
De conformidad con los principios de buena gobernanza, los Estados Miembros prepararán planes nacionales de recuperación y resiliencia para 2021-2023. Éstos deberán ser coherentes con las recomendaciones específicas para cada país y contribuir a las transiciones ecológicas y digitales. Más concretamente, los planes se requieren para impulsar el crecimiento y el empleo y reforzar la "capacidad de recuperación económica y social" de los países de la Unión Europea. Los planes se examinarán en 2022. La evaluación de estos planes será aprobada por el Consejo por mayoría cualificada a propuesta de la Comisión.
El desembolso de las subvenciones sólo tendrá lugar si se cumplen los hitos y objetivos acordados en los planes de recuperación y resistencia.
Si, excepcionalmente, uno o más estados miembros consideran que hay desviaciones graves del cumplimiento satisfactorio de los hitos y objetivos pertinentes, pueden solicitar que el Presidente del Consejo Europeo remita el asunto al siguiente Consejo Europeo.
Acción climática
El 30% del gasto total del MFF y la UE de la próxima generación se destinará a proyectos relacionados con el clima. Los gastos del MFF y de Next Generation UE cumplirán con el objetivo de la UE de la neutralidad climática para 2050, los objetivos climáticos de la UE para 2030 y el Acuerdo de París.
Estado de derecho
Los intereses financieros de la Unión se protegerán de conformidad con los principios generales recogidos en los Tratados de la Unión, en particular los valores mencionados en el artículo 2 del TUE. El Consejo Europeo subraya también la importancia del respeto del Estado de derecho. Sobre la base de estos antecedentes, se introducirá un régimen de condicionalidad para proteger el presupuesto y Next Generation UE.
Recursos propios
Los líderes de la UE acordaron proporcionar a la UE nuevos recursos para devolver los fondos recaudados en la UE de la próxima generación. Acordaron un nuevo impuesto sobre el plástico que se introducirá en 2021. En el mismo año se espera que la Comisión presente una propuesta para una medida de ajuste de carbono y un gravamen digital, que se introducirán a finales de 2022.
La Comisión volvería entonces con una propuesta revisada sobre el régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS), posiblemente ampliándolo a los sectores aéreo y marítimo. También podría haber otros recursos nuevos, como un impuesto sobre las transacciones financieras. El producto de los nuevos recursos propios introducidos después de 2021 se utilizará para el reembolso anticipado de los préstamos del GNUE.
Se creará una reserva de 5.000 millones de euros de Brexit para apoyar a los Estados miembros y a los sectores económicos más afectados por Brexit.